REINO UNIDO
Confundieron sus síntomas con un virus, pero sufría un cáncer de sangre incurable: "No hagáis lo que yo hice"
Mart Roe relata su experiencia al enterarse de que lo que parecía un simple virus en realidad era cáncer de sangre, conocido como mieloma múltiple.

Publicidad
En 2020, Mart Roe, un británico de 62 años, comenzó a experimentar entumecimiento en los pies, pérdida de sensibilidad y un fuerte dolor de espalda. "Era como si hubiera un pinchazo en mi espalda", confesó en un vídeo publicado por la organización en la que trabaja, Myeloma UK. El dolor iba aumentando cada vez más, no desaparecía. Aun así Mart quería continuar yendo al trabajo y seguir intentando llevar la situación de manera normal, ignorando el problema.
En un primer momento, los médicos atribuyeron sus síntomas a un virus, que según le indicaron se solucionaría solo, según ha recogido el medio 'The Independent'. Sin embargo, el empeoramiento de su estado le llevó a buscar una segunda opinión médica. Fue entonces cuando le diagnosticaron mieloma múltiple, un tipo de cáncer de sangre incurable.
Las pruebas médicas revelaron que tenía comprometida la vértebra T3 y que se encontraba al borde de la parálisis. Como parte del tratamiento, Mart recibió radioterapia, quimioterapia y un trasplante de células madre. Aunque atravesó algunas complicaciones durante el proceso, actualmente la enfermedad se encuentra prácticamente en remisión y continúa con quimioterapia preventiva.
Desde que recibió el diagnóstico, su forma de ver la vida ha cambiado por completo. Durante su recuperación Mart llevaba un diario en el que registraba todos sus síntomas, la temperatura corporal, la presión arterial e incluso los alimentos que consumía.
Hoy en día, Mart Roe colabora activamente con la organización británica Myeloma UK, donde trabaja para dar visibilidad a la patología y anima a la población a estar atenta a cualquier tipo de signo que pueda alterar sobre este tipo de cáncer. Esta desafortunada experiencia dejó a Roe un gran aprendizaje, la de ir al médico. Su consejo ahora es: "si algo así te ocurre, necesitas hacerte una revisión. Necesitas ir al médico. No hagáis lo que yo hice, porque el tiempo es clave".
Síntomas del mieloma múltiple
El mieloma múltiple puede manifestarse de distintas maneras y no todas son tan evidentes. Por este motivo, es importante hablar de ello, y así facilitar un rápido diagnóstico y encontrar un tratamiento adecuado. Los síntomas que destacan desde la Asociación Española contra el Cáncer son:
Más Noticias
-
Piden la colaboración ciudadana para encontrar a dos adolescentes de 12 y 13 años
-
Acercamiento entre Carlos III y el Principe Harry tras años de distanciamiento: los asesores de ambos se han reunido en un club
-
Tensión comercial con EEUU: los ministros de Exteriores y Comercio de la UE con el temor a una guerra arancelaria
- Dolor óseo: presente en el 80% de los pacientes.
- Cansancio, fatiga o debilidad: que se debe a una disminución de los glóbulos rojos en la sangre o anemia.
- Infecciones: los pacientes con mieloma tienen hasta 10 veces más riesgo que la población sana de tener infecciones.
- Daño del riñón: la paraproteína producida por las células plasmáticas de mieloma se deposita en los riñones y puede hacer que no funcionen de forma correcta, provocando dolor.
- Cambios de la sensibilidad o de la fuerza: pueden ser debidos a efectos secundarios del tratamiento, pero también a masas en las vértebras que comprimen la médula espinal.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad