Gibraltar

Gibraltar vota en referéndum abolir la cadena perpetua al aborto

Su ley sobre el aborto no ha cambiado ni variado desde el siglo XIX. Abortar es ilegal y El Peñón posee una de las legislaciones más restrictivas de Europa.

Publicidad

El Peñón celebra hoy un referéndum sobre el aborto. Este proceso estaba programado para el 19 de marzo de 2020, sin embargo, la llegada del virus del COVID-19 hizo que las autoridades decidieran aplazarlo hasta que la situación epidemiológica mejorara.

Casi un año después, el Gobierno de Gibraltar anunció que el referéndum sobre el aborto finalmente se celebraría el 24 de junio. Al tener bajo control la situación de la pandemia, las autoridades han creído que ya era posible organizar un plebiscito y que se pudieran llevar a cabo actos de campaña.

¿Cuál es la situación del aborto en Gibraltar?

En Gibraltar la interrupción del embarazose castiga con cadena perpetua. Abortar es ilegal y El Peñón posee una de las legislaciones más restrictivas de Europa. Esta interrupción del embarazo penaliza tanto a la mujer como al que la ayuda a practicarlo, y su ley sobre el aborto no ha cambiado ni variado desde el siglo XIX.

En su mayoría, los habitantes de Gibraltar son católicos, superando un 70% de la población. Hasta el momento solo se permite el aborto en caso de peligro extremo de muerte para la madre y en cualquier otra circunstancia se castigaría con prisión de por vida.

'The Olive Press', la Asociación de Mujeres Gibraltareñas recuerda que en 2018 comenzaron a movilizarse para cambiar las leyes de la colonia inglesa. Al año siguiente, el Parlamento votó despenalizar el aborto antes de la semana 12 de embarazo en caso de que la salud mental o física de la mujer se considera en riesgo. También se podría abortar si esta se enfrenta a lesiones graves o también en el caso de que el bebé tuviera una anomalía fetal fatal.

Al lado contrario, el movimiento pro-vida recogió más de 6.000 firmas (Gibraltar tiene una población de 33.700) y obligó a los políticos del lugar a que la ley se sometiera a un referéndum. Por eso, las urnas estarán abiertas hoy desde las 09:00h de la mañana hasta las 22:00h de la noche.

Asunto que divide a la sociedad

Se han realizado muchas campañas favor del "sí" y a favor del "no", pero ninguna tiene las de ganar. Estas posturas que están muy enfrentadas, están creando crispación entre la sociedad gibraltareña y aunque el "sí" parece que liderará, todavía no se conocen los resultados.

La campaña a favor de despenalizar el aborto "Gibraltar for Yes" declara que la interrupción del embarazo es un derecho humano básico ratificado tanto en la ONU como en la Unión Europea. Y el movimiento pro-vida, que está en contra de esta despenalización es Gibraltar Pro-Life Movement, desde donde pedirán que se marque con una "X" el "no". Desde el movimiento declaran que "Trabajamos para promover el reconocimiento y la preservación de la dignidad humana, particularmente a través de la protección constante del derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural". El lema de su campaña ha sido: “Salva a los bebés. Vota no”.