210

Publicidad

Argentina

Argentina legaliza el aborto voluntario hasta la semana 14 de embarazo

El Senado de Argentina ha aprobado un proyecto que permite acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de embarazo. Los colectivos feministas llevaban reclamándolo varios años.

El Senado argentino ha aprobado la posibilidad de abortar voluntariamente hasta la semana 14 de emabarazo. El proyecto llevaba varios años gestándose y fue impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández. Además, era un reclamo continuo del colectivo feminista en Argentina.

El pasado 11 de diciembre ya se aprobó por los Diputados, ya que 38 senadores votaron a favor 29 en contra y una abstención. La sesión duró 12 horas y a las afueras se reunieron miles de personas que generaron una gran espectación a la espera del resultado final de la votación.

Este proyecto representa un enorme cambio en la sociedad actual argentina, antes de haberse aprobado esta ley solo se permitía abortar legalmente si la mujer había sufrido una violación o porque su vida corría peligro.

Por otra parte, el proyecto autoriza la objeción de conciencia de los médicos que no quieran participar del aborto, pero se les obliga a que rápidamente deriven a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

Milagros Bitti, miembro del Frente Joven, que integra la Unidad Provida, lo calificó de "inconstitucional", y adelantó que "lo más probable es que haya presentaciones ante la Justicia". La ley por tanto, permitirá acceder al aborto libre hasta las 14 semanas de gestación de una manera gratis y segura. Solo se podría abortar a partir de la 14 semana si la mujer ha sufrido una violación o su vida corre peligro.

Las mujeres menores de 13 años en Argentina podrán abortar con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, las que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán autorización si el procedimiento compromete su salud y las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.