Publicidad

SE ESPECULA CON LA HIPÓTESIS DE INTENTO DE ROBO

Al menos 27 muertos y 52 heridos tras la explosión de oleoducto en México

La explosión de un oleoducto de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan, en Puebla (centro de México) provocó hoy al menos 27 muertos y 52 heridos, además de cuantiosos daños materiales, informaron fuentes estatales de Gobernación.

Según la Secretaría de Gobernación federal (Segob), el balance del siniestro es, por el momento, de 27 muertos (incluidos diez niños), 52 heridos (cinco graves), 5.000 evacuados, 32 casas destruidas y 83 viviendas dañadas.

La explosión, que ocurrió a las 5:30 de la mañana, afectó además una amplia estructura urbana de la ciudad. Diez de las victimas constituyen una familia completa que no pudo salir de su casa y otra persona que falleció en una vivienda contigua, informó el diario La Jornada.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos y afirmó que se depurarán responsabilidades.

Los resultados preliminares, según un comunicado de la Presidencia, sugieren que el incidente "derivó de una toma clandestina",por lo que se realizará una investigación para "aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables".

"Expreso mis condolencias a las familias de los fallecidos por explosión en Puebla, así como mi solidaridad y apoyo a las personas afectadas", ha comunicado asimismo el presidente mexicano, Felipe Calderón, a través de su Twitter.

El mandatario se solidarizó también con los heridos y con aquellas familias que han visto afectadas su patrimonio.

Un mensaje Twitter del Gobierno Federal indicó que el mandatariodecidió viajar de inmediato hacia el lugar de los hechos.

La actuación del personal de Pemex, los militares, policías, bomberos y otros cuerpos protección civil contribuyeron "a evitar una tragedia mayor", se apuntó en el comunicado de la Presidencia.

En la zona se encuentra el titular de Segob, Francisco Blake, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, y sus homólogos del estado de Puebla.

El incendio provocado por la explosión ha sido ya controlado. Más de un centenar de militares acordonan el área, el perímetro resguardado es de cinco kilómetros, y coordinan las tareas de evacuación.

Los habitantes de la zona han sido trasladados a un albergue habilitado en un centro polideportivo.

La extracción clandestina de la red de Pémex, como ésta que provocó el siniestro, es algo habitual, tanto por parte de particulares como del crimen organizado.

 

Publicidad