Publicidad

DECLARADO EL ESTADO DE EMERGENCIA EN TODO EL PAÍS

Dos muertos y tres desaparecidos en las inundaciones en República Checa

El desbordamiento del río Moldava ha afectado al centro de Praga, donde han tenido que cerrarse ocho estaciones de metro y se han levantado barreras para impedir el paso del agua. Dos personas han muerto al derrumbarse su casa en Praga y tres piragüistas encuentran desaparecidos en dos ríos de la región de Bohemia.

Dos personas han muerto y otras tres están desaparecidas en la República Checa debido a las fuertes lluvias caídas, que han causado inundaciones y desprendimientos de tierra en varias regiones del país y han llevado a la declaración del estado de emergencia, según medios locales. 

En Praga se derrumbó una casa utilizada como segunda residencia a consecuencia del agua que afectó a sus cimientos, suceso en el que murieron una mujer y un hombre. Además, tres piragüistas se encuentran desaparecidos en dos ríos de la región de Bohemia.

El primer ministro checo, Petr Necas, anunció en declaraciones a la televisión pública CT que a partir de las 21.00 horas rige el estado de emergencia en todo el país, menos una región de Bohemia oriental. 

"Afrontamos una noche muy crítica y luego una mañana critica", manifestó el jefe de Gobierno checo, quien explicó que el estado de emergencia deberá ayudar a que los trabajos de rescate sean más efectivos. Además, el Gobierno ha decidido enviar soldados a las localidades más afectadas por las riadas. 

Solo en Praga se desplegarán unos 300 efectivos de las fuerzas armadas, mientras que otros 2.000 soldados ayudarán a retirar los escombros en numerosas partes del país. En algunas localidades, las autoridades tuvieron que recurrir a helicópteros para rescatar a los habitantes de sus casas. Además, en varias zonas de este país centroeuropeo estuvieron cortadas las vías del tren y las carreteras. 

También el casco histórico de Praga, uno de los principales centros turísticos de Europa, se encuentra amenazado y ocho estaciones de metro tuvieron que ser cerradas ante la subida de las aguas del río Moldava.

Desde la noche del sábado, las autoridades praguenses, con la ayuda de soldados del ejército checo, levantan barreras contra las masas de aguas. Según el alcalde de Praga, Tomas Hudecek, ya se han completado en todos los lugares necesarios, informó el portal de noticias 'Ceske Noviny'. La República Checa vivió en 2002 las peores riadas de su historia, en las que murieron 17 personas.

Publicidad