El Ejército mexicano detuvo el viernes a José Angel Fernández de Lara alias 'El Pelón', presunto jefe de 'Los Zetas' en el estado de Quintana Roo, a quien además se le atribuye el ataque en un bar nocturno de Cancún que dejó ocho muertos.
'El Pelón' fue detenido junto a otros tres presuntos miembros del cártel de Los Zetas. Las autoridades creen que el pasado junio el máximo responsable del cártel, Heriberto Lazcano Lazcano, le designó como "responsable de las actividades de narcotráfico, tráfico de indocumentados y secuestros" en Quintana Roo, recoge el diario 'La Jornada'.
Debido a las extorsiones Quintana Roo se ha convertido en una importante fuente de recursos para financiar la guerra por territorios que libran contra el cártel del Golfo en el noreste de México.
Respecto al ataque de Cancún, ocurrido el 31 de agosto, la investigación apunta a que 'El Pelón' dio la orden de cometer la agresión y la dejó en manos del "más sanguinario de sus sicarios", identificado como 'El Humm'. Al parecer el propietario del bar se había negado a pagar la cuota de extorsión que le habían impuesto.
En el operativo se confiscaron tres armas, 1.350.000 pesos (79.800 euros), 36.000 dólares (26.500 euros), equipos informáticos, teléfonos y cuatro vehículos, así como "nóminas de pago de personas involucradas con el crimen organizado en el estado de Quintana Roo", precisaron las autoridades de seguridad.