Pegasus

Pegasus, responsable de la detención del Chapo Guzmán

¿Qué países han usado Pegasus en investigaciones policiales? Este sistema puede capturar todas las comunicaciones del móvil sin que el usuario lo sepa, sin autorización judicial y sin la cooperación de las compañías de teléfonos.

Publicidad

Cuando NSO, empresa de Israel, lanzó Pegasus, en 2011, revolucionó el mundo del ciber espionaje. Pegasus puede capturar todas las comunicaciones del móvil sin que el usuario lo sepa, sin autorización judicial y sin la cooperación de las compañías de teléfonos.

Las autoridades de México utilizaron Pegasus para capturar al famoso narcotraficante Chapo Guzmán. Aquí no hubo polémica. Un Estado utilizaba el software espía para un fin lícito, la detención de un famoso delincuente.

En Europa, los investigadores lo han utilizado para desmantelar redes de pederastia o para frenar ataques terroristas. El FBI compró Pegasus en 2019 pero tras mucho debate sobre si usarlo o no, el Departamento de Comercio de EEUU decidió incluir a NSO en su lista negra.

Porque Pegasus también crea problemas éticos y legales. El software solo se vende a Estados y previa investigación y autorización de Israel. Pero los gobiernos podrían usarlo para otros fines no previstos por ejemplo para controlar y reprimir a críticos con el ejecutivo y opositores políticos. Y en este caso México también fue pionero, desplegó el spyware, no solo contra El Chapo, sino también contra disidentes y periodistas.

En Oriente, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes lo han utilizado contra activistas de derechos civiles. En Alemania también se ha enfrentado a acusaciones de que se ha utilizado para vigilancia abusiva, incluso para espiar a periodistas y activistas. Israel, ha usado Pegasus con fines diplomáticos. Y aunque ha distribuido el programa entre esos países no ha dado acceso a Ucrania a Pegasus por temor a que se enrarecieran las relaciones con Rusia.

¿Qué opinan los expertos de Pegasus?

Para los expertos, las armas cibernéticas han cambiado las relaciones internacionales más profundamente que cualquier avance desde la creación de la bomba atómica. Son aún más desestabilizadores, son baratos, se distribuyen con mucha facilidad y se pueden instalar sin consecuencias para el atacante, que en la mayoría de los casos puede guardar el anonimato. Combatir esta nueva generación de armas de espionaje está cambiando la naturaleza de las relaciones estatales

Pero Pegasus no es el único programa para acceder a datos sensibles de personajes relevantes. La firma italiana Hacking Team tuvo problemas en 2015 cuando una filtración reveló que estaba vendiendo spyware a docenas de gobiernos en todo el mundo. Desde entonces, ha sido rebautizado como Memento Labs.

Publicidad