Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del conflicto el 5 de mayo en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia. Últimas noticias de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski, la ONU y toda la actualidad sobre la invasión rusa de Ucrania de 2022.

Guerra Ucrania Rusia hoy: Última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia hoy: Última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022 Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Rusia solo se defendería con armas nucleares si es atacada

El presidente de la Cámara Baja del parlamento ruso, Viacheslav Volodin, ha explicado que la doctrina militar rusa prevé el uso de armamento nuclear "solo como respuesta" a un ataque similar contra el país. Además recuerda que el único país que ha usado armas nucleares hasta ahora es Estados Unidos.

Se retrasa el debate sobre el embargo al petróleo

La Unión Europea sigue limando las diferencias para aprobar el sexto paquete de sanciones que incluye un embargo progresivo al petróleo ruso. La dispar dependencia de los socios comunitarios de este combustible ha hecho que se retrase el debate hasta el mañana viernes.

Zelenski y el presidente alemán Steinmeier liman asperezas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, invitó tanto al presidente Steinmeier como al canciller Olaf Scholz a visitarle en Kiev, aunque sin que se haya concretado una fecha. De este modo, parecen pasar página respecto a la crispación que hicieron pública hace unas semanas.

Bruselas pide a Rusia que "devuelva" los aviones robados

El Parlamento Europeo ha reclamado a las autoridades de Rusia que devuelvan los aviones "robados" a empresas extranjeras, en alusión a las aeronaves alquiladas que ha reinscrito en el registro nacional tras las sanciones por la ofensiva militar en Ucrania.

Reino Unido sanciona a la empresa minera y de fabricación de acero Evraz

"La compañía minera y de fabricación de acero tiene importancia estratégica para el Gobierno de Rusia", dijo el gobierno. Con esta decisión, ningún ciudadano o empresa del Reino Unido puede hacer negocios con ellos.

Putin pide a la resistencia en Azovstal que se rinda

Vladimir Putin ha charlado por teléfono con el primer ministro israelí, Naftali Bennett. Cree el presidente ruso que Kiev debería ordenar a los combatientes ucranianos refugiados en Azovstal que depongan sus armas.

Boris Johnson puede hablar con Zelenski

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, conversaron este jueves osbre el avanza de la guerra en Ucrania y las necesidades del Ejército ucraniano. "incluido el suministro de armamento de mayor alcance para evitar el bombardeo de civiles".

Los ucranianos dicen que no se está respetando el alto el fuego

"Una vez más, los rusos no han cumplido la promesa de un alto el fuego y no han dado la oportunidad de evacuar a los civiles que buscan refugio... en los sótanos de la planta", dijo un combatiente ucraniano que estaba escondido en la planta de Azovstal.

Rusia reutiliza el gasoducto Nord Stream 2

Gazprom ha decidido utilizar el gasoducto Nord Stream 2, que iba a servir para suministrar el combustible ruso a Alemania, para abastecer las regiones del noroeste del país. Recalcó que, si Alemania decidiera en algún momento desbloquear la puesta en marcha del gasoducto, "solo se podrá poner en funcionamiento un hilo con una carga del 100 %".

España ha acogido a 843 menores ucranianos no acompañados por sus padres

La mayor parte de ellos han entrado en España acompañados por tíos, abuelos o conocidos y, en algunos casos, sin la documentación oficial sobre su identidad. Los responsables de familia de las comunidades autónomas, que deben acordar una medida de protección, están optando porque los menores sean tutelados en acogimiento temporal, por parte de ese pariente que lo ha traído o por otras familias españolas.

Ucrania confirma que continúa el asalto ruso a la acería Azovstal

Las tropas rusas continúan por tercer día consecutivo con el asalto a la acería Azovstal de Mariúpol (Ucrania), informaron hoy tanto el Regimiento Azov, que defiende la instalación siderúrgica, como fuentes de la policía ucraniana.

"Ya van tres días de asalto activo en el recinto de la planta Azovstal", indicó el subcomandante del Regimiento Azov, Svyatoslav Palamar ("Kalina"), que agregó que hay combates y "no hay régimen de silencio", es decir, no hay un alto el fuego.

Minsk repite que sus maniobras militares no son "ninguna amenaza"

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha asegurado que las pasadas maniobras militares sorpresa "no representan ninguna amenaza para la comunidad europea en general, ni para los países vecinos en particular". Las maniobras han supuesto una crecida de las tensiones en Europa ante la escalada de la guerra en Ucrania con combates intensos en el Donbás y en el sur del país.

Dos de cada tres menores ucranianos están desplazados o son refugiados de la guerra en Ucrania

El presidente de UNICEF en España, Gustavo Suárez, ha denunciado este jueves que dos de cada tres menores ucranianos están desplazados o son refugiados de la guerra en Ucrania. Hay más de 7,5 millones de niños en Ucrania y su situación es cada día " más desesperada", especialmente en el sur y este del país.

Finlandia asegura estar preparada para un corte del suministro del gas ruso por la guerra en Ucrania

Un ministro de Finlandia ha asegurado a la agencia Reuters que el país se encuentra preparado para un corte en el suministro de gas ruso ante la escalada de tensiones por la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa. Finlandia es uno de los países que se niega a pagar el gas en rublos tras las exigencias del presidente ruso, Vladímir Putin. Polonia y Bulgaria se negaron y Rusia les cortó el suministro de gas.

Von der Leyen recuerda que Rusia "tendrá que pagar su agresión"

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha recordado que Bruselas "acaba de lanzar un nuevo paquete de sanciones que afectarán muy profundamente a la economía rusa, que tendrá que pagar su agresión" en la guerra en Ucrania. Ha informado que la cuantía de ayuda a Ucrania es de 4.000 millones de euros.

Ucrania necesita sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes para combatir la invasión rusa

El jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhnyi, ha asegurado que necesitan sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes para combatir la invasión rusa en la guerra en Ucrania. Afirmó que Rusia ha vuelto a golpear con misiles de crucero. "Por lo tanto, la cuestión de proporcionar a Ucrania sistemas de misiles de lanzamiento múltiple como el M142 HIMARS y el M270 MLRS es crucial", indicó en Telegram.

Última hora, guerra en Ucrania: Más de 10 heridos en un ataque contra una caravana de refugiados en Járkov

Al menos 13 personas han resultado heridas tras un ataque contra una caravana de refugiados en la región de Járkov, al noroeste de Ucrania. Según medios rusos, una fuente asegura que "la cifra de personas que resultaron heridas debido al ataque contra una caravana de refugiados en Stari Saltov, que ingresaron en el hospital de Volchansk, es de 13. Son aquellos que lograron abandonar la zona del ataque".

Sánchez asegura que "el futuro del mercado laboral es brillante" pese a las consecuencias de la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que "el futuro del mercado laboral español es brillante, pese a las dificultades de la guerra" en Ucrania. Añade que gracias a la diversificación que estamos llevando a cabo estamos haciendo avanzar la economía".

Guerra en Ucrania: El Kremlin reitera en que no han dado la orden de asaltar Azovstal

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha reiterado este jueves desde Moscú que las tropas rusas cumplen la orden del presidente ruso, Vladímir Putin, de no asaltar la planta metalúrgica de Azovstal en la guerra en Ucrania. "La parte ucraniana, especialmente aquellos que se refugian en el territorio de la planta, son bien conocidos por producir una gran cantidad de mentiras y falsificaciones de manera continua. Por lo tanto, la información que proviene de ellos debe filtrarse de la manera más exhaustiva", ha explicado.

Rusia acusa a Kiev de "dar marcha atrás" en las negociaciones para la paz en la guerra en Ucrania

El legislador ruso enviado por el Kremlin a Kiev para las negociaciones de paz, Leonid Slutsky, ha lamentado este jueves que Ucrania haya querido "dar marcha atrás" en las negociaciones. "Soy uno de los cuatro negociadores de la parte rusa, sin embargo, es difícil negociar. Las contrapartes ucranianas llegan a un acuerdo y luego dan marcha atrás”, ha aseverado Slutsky

Moscú endurece sus ataques sobre el Donbás en la guerra en Ucrania

Las Fuerzas Armadas rusas han intensificado sus ataques en diferentes zonas del Donbás en la guerra en Ucrania. Un misil ruso ha impactado en la localidad de Kramatorsk y afectó a nueve edificios residenciales, una escuela y objetivos civiles, según Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional. El Donbás es uno de los principales objetivos del Kremlin en su invasión de Ucrania.

Más de 5,6 millones de refugiados han huido de la guerra en Ucrania

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este jueves en más de 5,6 millones los ciudadanos ucranianos que han escapado de la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Más de 7,7 millones de ucranianos han realizado desplazamientos internos.

La UE denuncia la "guerra contra las mujeres" por violaciones de Rusia en Ucrania

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha denunciado este jueves el uso como "arma de guerra" que los soldados de Rusia hacen de una violación de miles de mujeres en Ucrania. Ha reivindicado el derecho al aborto de las víctimas de violaciones rusas y pide que se les permita el tratamiento de manera "inmediata e incondicional".

"Rusia no solo está llevando una guerra contra Ucrania, Rusia está llevando una guerra contra las mujeres. Tenemos información creíble de que soldados están violando a mujeres y niñas desde los diez hasta los setenta años", ha exclamado ante el Parlamento Europeo.

Última hora: Moscú expulsa a 7 diplomáticos daneses por la guerra en Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha anunciado este jueves la expulsión de siete diplomáticos de Dinamarca como respuesta a las sanciones y envío de armas a la guerra en Ucrania. Moscú denuncia una política "abiertamente anti-rusa" de Dinamarca que ayuda a Ucrania y que daña las relaciones bilaterales.

Guerra en Ucrania: Rusia indica que son conscientes de que Occidente le pasa información de inteligencia a Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado en su rueda de prensa diaria sobre la guerra en Ucrania que Rusia es consciente de que Reino Unido, Estados Unidos y países de la OTAN pasan información de inteligencia a Ucrania. Ha subrayado que estas acciones no harán que Rusia falle en sus objetivos. También ha asegurado que se está cumpliendo el alto el fuego en Azovstal.

Ucrania informa de la detención en España del bloguero prorruso Anatoli Shariy, acusado de traición

La Policía Nacional detuvo el miércoles en Tarragona al bloguero y político ucraniano prorruso Anatoli Shariy, acusado por Ucrania de traición. Este mismo jueves pasará a disposición judicial en la Audiencia Nacional, asistido por el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye. Los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU), con investigaciones del año 2021, lo buscaban y le acusan de promover un discurso de odio.

Zelenski anuncia una "iniciativa global" de recaudación de fondos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado este jueves en su cuenta oficial de Twitter una "iniciativa global" bajo el nombre de 'United 24'. "Su primer componente es una plataforma en línea para recaudar fondos para apoyo a Ucrania. Próximamente se incorporarán otros proyectos y programas", ha escrito Zelenski.

Rusia afirma que ha realizado ensayos de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear

Rusia aseguró el miércoles que ha realizado ensayos de lanzamiento de misiles con capacidad militar en Kaliningrado, enclave ruso. Las fuerzas rusas practicaron ataques individuales y múltiples a blancos que emulaban sistemas de lanzamiento de misiles, pistas aéreas, equipos militares, infraestructuras protegidas y puestos de mando de un enemigo simulado, según el comunicado de Moscú. Kaliningrado se encuentra entre Polonia y Lituania, en el Báltico.

Google bloquea 8 millones de anuncios de la guerra en Ucrania

La compañía tecnológica Google ha bloqueado 8 millones de anuncios relacionados con la guerra en Ucrania para "evitar el beneficio o la explotación de la situación", explicó este miércoles el vicepresidente de gestión de productos, anuncios, privacidad y seguridad, Scott Spencer.

Invasión rusa: Ucrania asegura que los combates continúan en Azovstal

El Ejército ucraniano ha anunciado este jueves que pese al anuncio de un alto el fuego en la planta metalúrgica de Azovstal, los combates continúan en la acería de Mariúpol. "Los ocupantes rusos intentan bloquear y aniquilar a las unidades ucranianas en el territorio de Azovstal", indica Kiev en un comunicado recogido por AFP. Al parecer, Rusia usa su aviación para atacar el complejo.

Rusia asegura haber destruido un equipo de aviación ucraniana y matado a 600 soldados ucranianos

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado en un comunicado recogido por la agencia RIA que las Fuerzas Armadas rusas han destruido un equipo de aviación ucraniana en el aeródromo de Kanatovo, y un depósito de munición y otro de combustible en la región de Mikolaiv. El Ministerio informa que durante la pasada noche del miércoles al jueves su artillería ha atacado varias posiciones ucranianas matando a 600 soldados de Ucrania.

Guerra en Ucrania: Kiev acusa a Moscú de "provocar tensiones" en Transnistria

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha acusado este jueves a Rusia de "provocar tensiones" en la región moldava prorrusa y separatista de Transnistria. Han remarcado que "el enemigo ruso no detiene sus operaciones ofensivas" en la guerra en Ucrania."Al mismo tiempo, el enemigo ruso está provocando tensiones en la región de Transnistria, en Moldavia", ha comunicado el Estado Mayor añadiendo que "lleva a cabo el reagrupamiento de tropas en ciertas zonas y adopta medidas para reponer sus reservas".

Guerra Rusia-Ucrania: Finlandia denuncia una violación rusa de su espacio aéreo

El Gobierno finlandés denunció el miércoles una violación rusa de su espacio aéreo en su frontera este. El Ministerio de Defensa de Finlandia asegura en un comunicado que el incidente tuvo lugar durante la mañana del miércoles, cerca de Kesälahti y Parikkala. La Guardia Fronteriza ha abierto una investigación sobre lo ocurrido. Se trata de otra denuncia más de Finlandia sobre una violación de su espacio aéreo por parte de Rusia.

Macron viajará a Alemania para abordar la guerra en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará el próximo lunes a Alemania para abordar la guerra en Ucrania con el canciller Olaf Scholz y para hablar de "asuntos de soberanía europea". Así lo ha confirmado el Elíseo en un comunicado donde informa de la reunión que "recalca de nuevo la fuerza de la pareja franco-alemana",

Guerra en Ucrania: Bombardeos sobre la región rusa de Belgorod

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha vuelto a denunciar bombardeos sobre la zona, cerca de la frontera con Ucrania. Ha informado que las localidades de Zhuravlyovka y Nejoteevka han sufrido los ataques. En las últimas semanas las autoridades rusas han denunciado ataques y explosiones en la región mientras la ofensiva rusa continúa en la guerra en Ucrania.

Conversación entre Sánchez y la primera ministra de Nueva Zelanda sobre la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este jueves en su cuenta de Twitter que ha mantenido una conversación con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, sobre la guerra en Ucrania: "Le he agradecido su solidaridad y el apoyo a las medidas adoptadas ante la guerra en Ucrania. Debemos permanecer firmes y coordinados, también desde la región del Indopacífico, para aislar internacionalmente a Putin".

Guerra en Ucrania: Un muerto en un ataque ucraniano en Irmino, Lugansk

Las autoridades prorrusas de la región separatista de Lugansk, han denunciado este jueves la muerte de una persona en la localidad de Irmino tras un ataque del Ejército de Ucrania. "Como resultado del ataque con artillería contra Irmino, murió un hombre nacido en 1994", ha detallado la oficina de las autoridades separatistas de Lugansk en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Alto el Fuego

Guerra Ucrania-Rusia: Ucrania habría recuperado el control de varias zonas cerca de Jersón

Según ha informado en las últimas horas el diario 'The Guardian', Ucrania ha recuperado el control de varias zonas alrededor de Mikolaiv y Jersón, al sur del país. El Estado Mayor del Ejército ucraniano detalla en su último informe de la guerra en ucrania que las tropas rusas "han perdido el control de varios asentamientos en la frontera de las regiones de Mikolaiv y Jersón".

Los presidentes de Francia e India piden parar la guerra en Ucrania mediante la diplomacia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo indio, Narendra Modi, mantuvieron un encuentro en París donde condenaron la muerte de civiles en la guerra en Ucrania e instaron al diálogo y la diplomacia para parar la invasión rusa y el cese de las hostilidades. Francia condenó la agresión "ilegal e injustificada de las fuerzas rusas contra Ucrania".

Intervención del gobernador del Banco Nacional ucraniano en la reunión del Consejo del BCE por la guerra en Ucrania

El gobernador del Banco Nacional de Ucrania, Kyrylo Shevchenko, participó el miércoles en una reunión del Consejo General del Banco Central Europeo (BCE). El BCE aseguró en un comunicado que el gobernador "fue invitado para discutir el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania"·

El 'carnicero de Bucha', en la propuesta de sanciones de Bruselas por la guerra en Ucrania

El patriarca Kirill, jefe de la Iglesia ortodoxa rusa y el coronel Azatbet Omurbekov, conocido como el 'carnicero de Bucha', figuran en la nueva propuesta de sanciones de la Comisión Europea (CE) por la escalada de la guerra en Ucrania. Los Veintisiete debaten la propuesta del sexto paquete de sanciones a Rusia, donde el embargo progresivo del petróleo ruso está incluido.

Guerra en Ucrania: El presidente de Croacia amenaza con vetar la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, amenazó con vetar la entrada -en caso de producirse- de Suecia y Finlandia en la OTAN por la escalada de la guerra en Ucrania. Milanovic vuelve a distanciarse del primer ministro del país, Andrej Plenkovic, quien se muestra a favor. Advierte el presidente que considerará de "traidores" a todos los que ayuden a los países nórdicos a adherirse a la Alianza.

Última hora, guerra en Ucrania: 25 heridos en un ataque ruso en Kramatorsk

El jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha anunciado en su cuenta de Telegram que al menos 25 civiles han resultado heridos tras un ataque ruso durante la noche del miércoles en la localidad oriental de Kramatorsk en la guerra en Ucrania. Ha añadido que "seis de los heridos han necesitado atención médica en un hospital" y agregó que "los misiles han causado daños en nueve casas, una escuela y numerosa infraestructura civil".

EEUU "no tiene indicios" de intenciones bielorrusas de involucrarse militarmente en la guerra en Ucrania

Washington ha asegurado que "no tiene indicios" de que Bielorrusia haya mostrado alguna intención de involucrarse militarmente en la guerra en Ucrania tras el anuncio de Minsk de iniciar simulacros para la preparación de su capacidad de combate. "No creo que tengamos una evaluación firme y clara del anuncio de este ejercicio. Podrían ser solo ejercicios. Podría decirles que no tenemos indicios de que Bielorrusia haya mostrado intención de involucrarse en Ucrania", destacan desde EEUU.

Mensaje de Zelenski a Guterres por la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hecho un llamamiento al secretario general de la ONU, António Guterres, para que ayude en la evacuación de civiles de la acería de Azovstal, en Mariúpol: "La vida de las personas que permanecen allí está en peligro y todos son importantes para nosotros. Pedimos su ayuda para salvarlos".

Invasión rusa de Ucrania de 2022: La Inteligencia de EEUU habría ayudado a Ucrania a matar generales rusos

Según apunta 'The New York Times', Estados Unidos ha ayudado a las tropas ucranianas a matar a muchos de los Generales rusos que han perdido la vida en la guerra en Ucrania. El diario estadounidense cita a varios funcionarios. Detallan que Washington ha proporcionado a Kiev detalles sobre Rusia, los movimientos, la ubicación y datos sobre el cuartel general militar móvil ruso. Funcionarios ucranianos señalan que han matado a 12 generales rusos en la guerra en Ucrania.

Guerra en Ucrania: Cinco muertos por bombardeos rusos sobre la región de Lugansk

Las autoridades regionales de Lugansk, en el Donbás, han informado que en las últimas 24 horas cinco civiles han muerto en bombardeos rusos sobre la región al este de Ucrania. El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, ha informado este jueves que los bombardeos de las fuerzas rusas se centran en Popsana, Severodonetsk, Hirske y Lisichansk.

Más de 300 civiles evacuados de Mariúpol en las últimas horas

En las últimas horas, más de 300 civiles han llegado a la ciudad de Zaporiyia después de ser evacuados de la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol y sus alrededores en una nueva operación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC). "Hoy hemos conseguido de nuevo dar un paso seguro a civiles atrapados en Mariúpol y otras áreas gracias a una sólida cooperación entre la ONU y el CICR", escribió en su cuenta de Twitter la coordinadora humanitaria de la ONU en la guerra en Ucrania, Osnat Lubrani.

Corredores humanitarios en Mariúpol

Los corredores humanitarios estarán abiertos jueves, viernes y sábado para permitir la evacuación de civiles en la acería de Azovstal, en Mariúpol. Rusia ha anunciado un alto el fuego temporal en los alrededores de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, para permitir la evacuación de los cientos de civiles que resisten en las instalaciones.

GUERRA UCRANIA RUSIA: Invasión rusa de Ucrania de 2022

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la última hora sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará esta semana con los miembros del G7 sobre la posibilidad de imponer sanciones adicionales a Rusia por la invasión de Ucrania. El G7, grupo compuesto por las mayores economías avanzadas, incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, y a sus reuniones acuden también representantes europeos.

Sigue las últimas noticias de Vladímir Putin,Volodímir Zelenski y toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana.

Publicidad