Guerra entre Rusia y Ucrania

4 países europeos habrían cedido ante Rusia y pagarían el gas en rublos y 10 empresas habrían abierto cuentas en Gazprombank

Rusia exige desde el pasado día 31 los países considerados "inamistosos", entre ellos todos los países miembros de la UE deben pagar el gas en rublos.

Publicidad

¿Ha cedido algún país europeo a las exigencias de Vladimir Putin para que los pagos del gas se hagan en rublos y no en euros o dólares? La agencia de noticias Bloomberg asegura que al menos 4 compradores europeos sí lo han hecho.

La fuente cita a un informador cercano a Gazprom que añade que 10 empresas europeas han abierto las cuentas necesarias en Gazprombank para cumplir con las demandas de Rusia.

Rusia anunció que cerraba el grifo a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar el gas en rublos y este miércoles comenzó a cortar los suministros, una medida calificada de "chantaje" por Bruselas y que puede afectar a mediados de mayo a otros compradores europeos, según ha advertido el Kremlin.

Putin, decretó el 31 de marzo que los países considerados "inamistosos" por las sanciones occidentales a la campaña militar de Rusia en Ucrania, entre ellos todos los países miembros de la Unión Europea deben pagar el gas en rublos.

En principio no están previstos más cortes de gas hasta la segunda mitad de mayo, que es cuando deben entrar otros pagos en rublos. Uno de los países que ha aceptado la fórmula de Rusia es Hungría, según señaló el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó. Por contra, países como Eslovaquia, Austria y Alemania han asegurado que mantienen los pagos del gas ruso en euros.

El próximo 2 de mayo los ministros de Energía de Unión Europea celebrarán una reunión extraordinaria para tratar la situación actual en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La Comisión Europea aseguró que la UE está preparada para el "chantaje" con los hidrocarburos. "No es una sorpresa que el Kremlin utilice combustibles fósiles para intentar chantajearnos"; "nuestra respuesta será inmediata, unida y coordinada", dijo Ursula von der Layer.

Publicidad