Cueva Tailandia

Se cumplen 3 años del rescate de los 12 niños y su entrenador de una cueva Tailandia

Se cumplen 3 años del complejo rescate de los 12 niños de un equipo de fútbol y su entrenador de una cueva de Tailandia. Se trató de una operación contrarreloj en la que un buzo del dispositivo de rescate murió y en la que hubo que enseñar a los niños a nadar.

Publicidad

Esta semana se han cumplido 3 años desde que los equipos de rescate evacuaron a los últimos cuatro niños y a su monitor atrapados en una cueva del norte deTailandia, es decir, las 13 personas que habían estado atrapadas en la gruta. Los equipos de rescate trabajaron a contrarreloj para poder sacarlos lo antes posible con vida después de anunciarles que podrían pasar meses en el interior.

Tras esos días intensos, el primer año de los doce jabalíes (como se conoce a los chicos por el nombre de su equipo de fútbol) y su entrenador estuvo marcado por giras internacionales e incluso una película. También, fueron invitados a la final del Mundial de ese año, aunque no pudieron acudir debido a razones médicas.

Después de la experiencia, los niños se han ido recuperando poco a poco. Volvieron a la escuela y comenzaron un proceso de recuperación tanto física como mental tras pasar 17 días bajo tierra. Los expertos en espeleología señalan que fue un milagro sacarlos de la cueva sanos y que las decisiones del entrenador de los jóvenes una vez atrapados fueron claves en el rescate.

Cronología del caso

El 23 de junio del año 2018 los jabalíes salvajes decidieron entrar en la cueva para refugiarse de una tormenta y, unas horas después, los guardias forestales encontraron sus bicicletas y dieron la voz de alarma.

A partir de ese momento, se inició un dispositivo de rescate en el que participaron efectivos internacionales. 9 días después de la desaparición, buzos británicos localizaron a los jóvenes, pero sacarlos de la cueva supuso un gran desafío ya que no sabían nadar. La ruta que siguieron estaba totalmente anegada, se bombearon millones de litros de agua y se tardaba 10 horas en hacer el trayecto de ida y vuelta.

En el proceso, un buzo murió al quedarse sin oxígeno. Tras dos semanas de búsqueda y preparación del dispositivo, empezó la evacuación gradual de los niños que duró 3 días y que estuvo marcada por la amenaza de más lluvias en la zona.