Publicidad

ACUERDOS PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS Y EL CRIMEN ORGANIZADO

Concluye la cumbre de las Américas sin declaración final por falta de consenso

Los líderes del continente americano no han conseguido llegar a un consenso en la VI Cumbre de las Américas, celebrada en Colombia, aunque revisarán de forma conjunta el problema del narcotráfico y el crimen organizado, según el anfitrión, Juan Manuel Santos.

La VI Cumbre de las Américas ha concluido este domingo sin declaración política final "porque no hay consenso", según ha informado el presidente de Colombia y anfitrión, Juan Manuel Santos.

Pese a todo, el gobernante sostuvo en Cartagena de Indias que el hecho de que no haya declaración "no es un fracaso".

La Organización de Estados Americanos ha recibido el mandato de la VI Cumbre de las Américas de iniciar un estudio que permita revisar la lucha contra las drogas, según Santos.

Los jefes de Estado y Gobierno, incluido el estadounidense Barack Obama, estuvieron de acuerdo en "explorar nuevos enfoques para fortalecer la lucha y ser más efectivos". "Y, en ese orden de ideas, hemos dado a la OEA el mandato para que inicie ese proceso", indicó el presidente colombiano.

También dejó claro que "no se trató de un debate sobre legalización de las drogas".

Santos también anunció consenso en incrementar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico: "En esta cumbre hubo una disposición absoluta, desde Estados Unidos y Canadá hasta Argentina y Chile, en colaborar con más efectividad, coordinarse mejor para ser mas efectivos en la lucha contra el crimen organizado", puntualizó el anfitrión.

Además, el Gobierno peruano logró el apoyo de los países de las Américas para acoger una reunión de ministros sobre drogas, con el objeto de estudiar la problemática y las consecuencias de este flagelo en la región.

Publicidad