Rusia-Ucrania

Josep Borrell, sobre la tensión entre Rusia y Ucrania: "Estamos en el momento más peligroso desde la Guerra Fría"

El representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, asegura que Europa vive "el momento más peligroso" desde la Guerra Fría: "Europa está en peligro".

Publicidad

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advierte de la tensión entre Rusia y Ucrania y expresa que Europa está viviendo "el momento más peligroso" desde el fin de la Guerra Fría.

"Europa está en peligro", reconoció Borrell durante una conferencia sobre la situación de seguridad organizada por el Servicio Europeo de Acción Exterior. Añadió "convencido" que vivimos "el momento más peligroso del periodo post-Guerra Fría".

El jefe de la diplomacia comunitaria dejó claro que no se trata de una crisis que solo afecta a Ucrania, sino también al orden de seguridad en Europa, ya que en su opinión Rusia "pretende volver la página de la historia, parar el reloj y volver a las esferas de seguridad que pertenecen al pasado".

Aseguró que la Unión Europea tiene dos prioridades: la diplomacia y la disuasión, "necesitamos a ambas y dependen la una de la otra para tener éxito", expresaba Borrell.

Como disuasión, dijo que están preparando "fuertes sanciones si Rusia emprende nuevas acciones militares contra Ucrania".

Reconoció que la economía rusa es ahora más resistente frente a sanciones, y en cuanto a la dimensión energética, dejó claro que la UE debe reducir su dependencia del gas ruso, lo que "va a jugar un papel importante en la relación con Moscú".

Publicidad