Elecciones Italia

Enrico Letta, líder del Partido Democrático: "Nuestro sistema político debe proteger a Draghi"

Antena 3 Noticias ha hablado con Enrico Letta, líder del Partido Democrático, uno de los actores principales en este proceso para elegir al presidente de Italia.

Publicidad

Italia está inmersa en la elección de su próximo Jefe de Estado. Sergio Mattarella deja el cargo con 80 años y aunque no hay candidatos oficiales, Mario Draghi, el actual primer ministro, ha acaparado el protagonismo en esta elección.

Es un proceso largo y complejo y en muchas ocasiones, se compara con la elección de los papas. Votan 1.009 grandes electores: 630 diputados, 321 senadores (incluyendo los seis vitalicios) y 58 representantes de las 20 regiones (todas aportan tres, salvo Valle de Aosta, que tiene uno). Se votará tantas veces como sea necesario.

En las tres primeras rondas, los candidatos necesitarán dos tercios del total, es decir, 673 votos. Si en las tres primeras votaciones no se consigue la 'fumata blanca', a partir de la cuarta bastará con una mayoría simple del total posible, eso significa, 505 votos.

Habitualmente los electores escriben a mano el nombre y lo meten en una urna. Pero en esta ocasión, con motivo de la pandemia, los diputados que estén contagiados o en cuarentena podrán votar en el parking desde su coche. La duración de este proceso de selección siempre es una incógnita. ​

Para conocer más sobre esta votación, Antena 3 Noticias ha hablado con Enrico Letta, líder del Partido Democrático. Él es uno de los actores principales en este proceso para elegir al presidente de Italia.

Para el próximo presidente de la República Italiana, Letta asegura que el perfil que se necesita es "el de una personalidad de corte institucional y que esté por encima de las partes: no líderes de partido".

¿Cuándo se conocerá el resultado final?

"En la historia de todas las elecciones presidenciales el futuro jefe del Estado siempre ha sido proclamado ganador en las últimas 24 horas. Recomiendo, así pues, esperar hasta el último minuto. En las elecciones del presidente de la República Italiana no son los partidos los que proponen formalmente los candidatos. Después de numerosos acuerdos en el Parlamento, es cuando empiezan a surgir los primeros nombres", explica.

En cuanto a los nombres que se están barajando y la propuesta de la izquieda, Letta reconoce que "ay muchos nombres que están sobre la mesa". "Hablamos de personalidades de alto nivel, entre ellas sin duda alguna Mario Draghi. Le diré sólo que Mario Draghi es útil. Y punto. Es muy importante que nuestro sistema político proteja a un actor fundamental como es Mario Draghi. Veremos cuál será su futuro, pero desde luego su presente es de total éxito político. Estoy y estamos muy agradecidos a Mario Draghi por todo lo que está haciendo por Italia", indica.

¿Por qué son tan decisivas las elecciones del presidente de la República en Italia?

El líder del Partido Democrático explica que el "presidente de la República tiene un rol fundamental en Italia, mucho más importante respecto a los sistemas políticos de otros países, donde tiene sólo un papel ceremonial". "El presidente, en sus 7 años de mandato, siempre juega un rol fundamental porque en Italia siempre hay crisis políticas. Nuestro jefe del Estado es como un 'acordeón': su papel se restringe o se amplía en base a las necesidades de la política italiana", señala.

"El actual Parlamento es uno de los más fragmentados de la historia de nuestro país, un motivo más para que el próximo presidente de la República Italiana sea elegido con una amplia mayoría", ha asegurado.

¿Habrá elecciones anticipadas tras el nombramiento del nuevo jefe del Estado?

"Esta legislatura terminará de forma natural en 2023. Sería útil para todos, entre otras cosas porque en Italia las elecciones anticipadas son muy complejas e interrumpen toda la actividad política durante meses. Y no nos lo podemos permitir. En 2022 Italia, taxativamente, tiene que demostrar que sabe emplear bien el dinero europeo. Es una cantidad importante y que ha favorecido que los italianos tengan una opinión positiva acerca de la Unión Europea".

Enrico Letta explica que , al contrario de lo que pasa en España, donde "los Ejecutivos son más duraderos, a menudo ser primer ministro es una etapa intermedia dentro de una trayectoria política". "Esto explica cómo, en este momento, que varios ex jefes del Gobierno estemos liderando un partido político en Italia", indica.

Al ser preguntado por si considera que su estilo moderado y europeísta puede competir con los soberanistas de Salvini y Meloni, el líder del Partido Democrático explica que está "muy comprometido no sólo a contrastar la derecha soberanista, sino a relanzar el progresismo con una nueva generación de líderes políticos". "La derecha soberanista italiana puede ser derrotada en las urnas a través de los electores", señala.

¿Están hoy Roma y Madrid más unidas dentro de la UE?

"Italia y España, juntas, pueden hacer cosas muy positivas para Europa y para sí mismas. En competición entre ellas, terminaríamos perjudicándonos mutuamente. La relación actual entre Italia y España es óptima a través de los Gobiernos de Mario Draghi y Pedro Sánchez. Y querría que fuera así también en el futuro. Entre Italia y España, en el pasado, hubo una dura competición para demostrar quién era más fiable para Francia y Alemania. Al final, se ha entendido que es una idea equivocada. El esquema correcto, sin embargo, es que Italia y España estén juntos. Es así como la acción europea será más cónsona, de acuerdo a una idea mediterránea y latina donde la cohesión social no se contrapone a la idea de crecimiento. Es la gran aportación que Italia y España, juntas, pueden ofrecer a la Unión Europea"

Letta asegura que "Italia y España, somos los dos países que más se han beneficiado del Fondo de Recuperación Europeo. Si demostramos que somos capaces de emplearlos bien, la fórmula de invertir con endeudamiento común podría seguir funcionando también después de esta crisis económica".

Publicidad