Cepa india

La Comisión Europea pide que se limiten "al mínimo estricto" los viajes a la India

La OMS calificó de "variante preocupante" esta cepa india del COVID-19, por lo que pide que se limiten los viajes desde la India a aquellos considerados totalmente esenciales.

Dos paramédicos indios se toman un descanso a las puertas del depósito de cadáveres de un hospital en Nueva Delhi (India) este jueves

Dos paramédicos indios se toman un descanso a las puertas del depósito de cadáveres de un hospital en Nueva Delhi (India) este juevesefe

Publicidad

Este miércoles la Comisión Europea ha pedido que se limiten "al mínimo estricto" los viajeros a la India en la Unión Europea. Con ello se quiere evitar propagar la cepa india del coronavirus que se ha originado en ese país.

La OMS calificó de "variante preocupante" esta mutación y pidió a los países miembros de la UE que limitaran los viajes desde la India a aquellos considerados esenciales como a aquellos por razones familiares, desplazamientos de las personas que necesiten protección internacional y los que se deban a razones humanitarias. También pueden viajar ciudadanos europeos como residentes de larga duración y sus familiares.

Ahora, los países serán quienes acepten o no esta petición, dado que la gestión de fronteras es una competencia nacional. En la actualidad, la UE permite la entrada de viajeros desde 7 países diferentes: Israel, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia, mientras que los desplazamientos desde China están sujetos a la reciprocidad de Pekín.

¿Cuál es la situación en la India?

Este jueves las muertes en la India por coronavirus han superado las 4.000 por segundo día consecutivo. Además los contagios han aumentado hasta los 360.000 en el último día, por lo que varios estados han anunciado la suspensión temporal de la vacunación a adultos de entre 18 y 44 años por falta de dosis de la vacuna.

El país asiático, con los 4.120 nuevos fallecidos, elevó los fallecidos hasta los 258.317 desde el comienzo de la pandemia. Cifras solo superadas por Brasil y Estados Unidos. La IA subió un 1,5% situándose en 362.727 contagios sumándose a los 23,7 millones de contagios desde que se detectó el virus del SARS-CoV-2 por primera vez en el país asiático.

La India, con 3,7 millones de casos por COVID-19 activos, tiene una tasa de de recuperación que oscila el 83% siendo el estado de Maharashtra el más castigado. Este estado occidental ha sumado en un día 816 muertes y 46.781 contagios elevando el número desde que comenzó la pandemia 78.000 decesos y 5,2 millones de positivos.