La onza se ha acercado por primera vez hasta los 1.800 dólares. El precio del oro ha visto prácticamente duplicar su valor en los últimos dos años, al ser considerado un activo refugio en tiempos de incertidumbre económica.
Los dos partidos políticos de la coalición de Gobierno alemana han propuesto que los países de la Unión Europa que atraviesan dificultades financieras, como España o Italia, vendan parte de sus reservas de oro para reducir su endeudamiento antes de recurrir a sus socios europeos.
Las reservas de oro del Banco de España ascienden actualmente hasta los 9,1 millones de onzas (283 toneladas), cifra que permanece invariable desde 2007 y que equivale a alrededor del 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB).
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha cifrado este martes la deuda pública en 680.000 millones de euros, en torno al 63% o el 64% del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que la venta sugerida por las formaciones políticas alemanas apenas tendría repercusión en el nivel la deuda.