Publicidad

Navidad

Los españoles nos apretaremos menos el cinturón estas Navidades

Solo hay que salir a la calle para comprobarlo. El alumbrado de las ciudades y la decoración de los comercios confirman que la cuenta atrás para la Navidad ya está en marcha. Será la cuarta que celebremos desde que comenzó la crisis. Sin embargo, parece que este año nos daremos un respiro y nos apretaremos menos el cinturón.

Cada hogar español se gastará de media estas Navidades cerca de 700 euros, unos 10 euros más que el año pasado. Es la señal de que, por fin, nos daremos un respiro, un paréntesis más que merecido. Desde 2007, los españoles han recortado su presupuesto para Navidad un 30%. Estar igual y no peor que hace un año anima a algunos a afrontar los gastos navideños con "más alegría". Sin embargo, tampoco tiraremos la casa por la ventana, compraremos con la cabeza y nos olvidaremos de las compras impulsivas.

Dos de cada tres europeos y españoles consideran que actualmente la economía está en recesión y sólo un 13% opina que la evolución en 2012 será positiva.A nivel personal, aumenta el porcentaje de consumidores en España que considera que este año tiene la misma o mayor capacidad de gasto que el año pasado, lo que motivará un nivel de consumo similar al de 2010. Así, durante la próxima Navidad, cada hogar español prevé gastar unos 668 euros frente a los 655 euros del pasado año.

Durante esta Navidad se consolidarán, además, algunos de los comportamientos de consumo que ya se vieron en 2010. El regalo útil será la prioridad de los consumidores, mientras que la búsqueda del mejor precio tendrá cada vez más peso en la toma de decisiones. Sin embargo, decrece el interés del consumidor por el mercado de segunda mano, alternativa para la compra de regalos económicos el pasado año, prefiriendo aprovechar las rebajas de enero y las promociones de los comerciantes antes de Navidad.

En la carta a los Reyes Magos lo que más pediremos los mayores será ropa, dinero o experiencias como un buen masaje. Pero Sus Majestades vendrán cargados de detalles un poco más económicos: perfumes y colonias. También habrá quien no le le pida nada a los Reyes. Un 5% de los españoles esperará al 7 de enero para comprar más barato.