GAS RUSO

España se desmarca de otros países europeos y ahora compra más gas ruso que antes

En el caso de España, las reservas de gas siguen aumentando de cara al invierno. Pero ahora sabemos que ocurre algo sorprendente. Porque, mientras buena parte de nuestros socios europeos han reducido la compra de gas a Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania, España está comprando más gas ruso que antes.

Publicidad

"En junio había habido un desembarco importante de gas natural procedente de metanios rusos..." comenzaba argumentando el consumo de gas la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Seguía argumentando que probablemente el aumento del consumo de gas de origen ruso venía dado de algún acuerdo previo. Y a aprovechado para hacer un llamamiento a los comercializadores a "buscar cauces alternativos" y reducir sus importaciones a España de gas natural procedente de Rusia.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera considera que deberíamos ir cortando la dependencia del gas ruso. No obstante, "no está incluido en los paquetes de sanciones adoptados por la Unión Europea" contra el país tras su invasión a Ucrania, ha añadido. Ribera pide a las compañías reducir al máximo el origen del gas ruso.

¿De dónde es el gas que consumimos?

La ministra explica que la compra de gas natural que hace España a Rusia ha ido en aumento. El mes pasado, en junio, se llegó a 8.752 gigavatios hora (GWh), lo que traducimos en el 24,4% del total del gas importado. Se posiciona como segundo en cuanto a país proveedor de esta materia prima.

Estados Unidos se posiciona en primer lugar con 29,6% de las importaciones y en tercer y último lugar tenemos a Argelia con 21,6%.

España puede abastecerse con metaneros españoles

En España tenemos tres almacenes de gas con el que podemos abastecernos gracias a la red de puertos y la situación privilegiada de la que disponemos. Además, uno de los almacenes de los que disponemos se encuentra al 100% del gas. Y a estos tres almacenes podemos sumarle 6 puertos de regasificación.

¿Dónde se encuentran?

Los tres almacenes de gas están situados en Vizcaya en Gaviota, Guadalajara Yela y Huesca en Serrablo.

Los puertos están en Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva, Mugardos (Ferrol) y Sagunto, en Gijón hay una inoperativa. que suponen un tercio de la capacidad de importación total de gas natural de la Unión Europea por vía marítima

Nadia Calviño,vicepresidenta primera del Gobierno asegura que están "preparando un plan de contingencia para cualquier eventualidad de cara al otoño".

Finalmente, la ministra subrayó que el Gobierno está trabajando en "armar" un plan con la participación de todos los posibles agentes energéticas, consumidores industriales y domésticos, y administraciones de cara a cómo abordar el próximo invierno.

Publicidad