IPC

Esta es la ciudad de España donde más han subido los precios en el último mes

El IPC llega al 10,2% en España, una cifra que no se veía desde hace 37 años. Esta es la ciudad que más ha acusado este aumento de precios.

Publicidad

El IPC en España bate récords y llega al 10,2%, una cifra que no se veía desde el 1985. La comunidad autónoma donde más ha subido este dato es Castilla La-Mancha, mientras que Toledo es la provincia donde más han subido los precios en el último mes, llegando al 13,5%.

Los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que las comunidades autónomas donde más ha repuntado el IPC son Castilla La-Mancha (12,7%), Castilla y León (11,6%) y Galicia (11,1%). De la misma manera, Toledo se convierte en la provincia que ha sufrido la mayor subida de precios en el último mes en toda España, con un IPC del 13,5%.

Toledo, la ciudad donde más han subido los precios

Este dato de la localidad manchega se ve reflejado, sobre todo, en la alimentación, que presenta un IPC de un 13,5% interanual. La fruta es uno de los productos que más han subido de precio, pero también otros alimentos esenciales como el pan, la leche o los huevos.

Los habitantes de Toledo lo están notando. "Es la ciudad más cara de toda España", afirman, "ha subido la verdura una barbaridad, está todo carísimo". Comparar precios en la pescadería sólo sirve para que te digan un precio más elevado que el anterior y la preocupación entre los toledanos aumenta.

Por ello, cada vez se compra menos, algo que está haciendo daño a los vendedores. "Esto es una cadena y nos perjudica a todos", explican. Algunos de ellos están pensando en bajar la persiana en caso de que la situación no mejore. "Al final vamos a tener que cerrar", aseguran.

Hacer la compra es un 15% más caro que hace un año

Según afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la cesta de la compra en España es un 15,2% más cara que hace un año. Por otro lado, cogiendo los datos de hace tan sólo un mes, podemos ver que la fruta fresca se ha encarecido un 11% y la leche un 3,3%.

Otros productos, como los carburantes y la electricidad, han subido un 9,9% y un 9,1%, respectivamente. El precio de la vivienda ha incrementado un 3,4% y viajar vale hasta un 10% más que hace un mes.

Publicidad