Ayuda del gobierno

¿Cómo pedir el cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno? Pasos y claves que tienes que saber

El cheque de 200 euros de ayuda aprobado por el Gobierno podrá pedirse a partir de este mismo 8 de julio hasta el 30 de septiembre.

Publicidad

A partir de hoy, 8 de julio de 2022, se podrá acceder a las ayudas de 200 euros aprobadas por el Gobierno con la que pretenden ayudar a 2,7 millones de personas. El formulario ya está disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y está destinado a las personas físicas de bajo nivel se ingresos y patrimonio.

No obstante, la ayuda está condicionada por una serie de requisitos y pasos a seguir que pueden crear dudas a la hora de realizar los trámites pertinentes. Lo explicamos todo a continuación.

Los pasos a seguir

Lo primero que se debe de hacer a la hora de solicitar la ayuda es cumplir con los requisitos establecidos por el decreto anticrisis, aprobado el pasado 26 de junio.

  • Tener residencia legal y efectiva en España, por lo menos desde hace una año y de forma continuada e ininterrumpida.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social por una actividad que realicen por cuenta propia o ajena.
  • También podrán acceder los que estén inscritos como desempleados en la oficina de empleo, estén cobrando o o la prestación o subsidio de desempleo.
  • Las rentas de 2021 tiene que ser inferiores a 14.000 euros y el patrimonio, descontando la vivienda, no debe ser superior a 43.196,40 euros

Qué hacer si cumplo los requisitos

La ayuda se solicitará de forma virtual mediante el formulario disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. También es imprescindible contar con una Cl@ve o certificado electrónico (incluido DNI-e) que se puede obtener aquí.

Así mismo, se debe consignar el NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio, a lo que se deberá añadir una cuenta bancaria en la que el titular sea el solicitante. No será obligatoria la consigna del NIF en menores de 14 años que aún no tengan el documento.

Es entonces cuando el beneficiario de la beca recibirá un pago único de 200 euros. Si han pasado tres meses desde la solicitud sin que se haya efectuado el pago, significará que la ayuda ha sido desestimada. Como otras medidas establecidas por el gobierno para paliar los efecto de la crisis, esta ayuda podría ser extendida hasta el 31 de diciembre del 2022.

Publicidad