Impuestos

¿Afectarán a los clientes los nuevos impuestos a la banca y las energéticas? Los expertos resuelven las dudas

Los impuestos excepcionales a la banca y a las energéticas, ¿los acabarán pagando los clientes?. Es la gran pregunta tras el debate del estado de la nación. Esto es lo que responden los expertos.

Publicidad

El presidente Pedro Sánchez anunció en el debate del estado de la nación un impuesto a las eléctricas y entidades financieras. Pero él no es el único ni el primer líder europeo en hacerlo.

Antes que él, otros países europeos ya habían anunciado un impuesto a los beneficios de las eléctricas. Italia y Reino Unido el 25% y Rumanía el 80%. De momento, aquí se desconoce el porcentaje. Sobre el impuesto a la banca, solo Hungría lo ha puesto en práctica.

Otra pregunta es quién pagará esos impuestos y si afectarán al bolsillo de los españoles.

¿Servirán las medidas para paliar la inflación?

Los expertos coinciden: "El objetivo de estas medidas no es reducir la inflación, sino el objetivo es paliar los efectos negativos", explica Ignacio Conde Ruiz, subdirector de Fedea.

Los impuestos excepcionales, ¿los acabarán pagando los clientes?

El Gobierno pretende recaudar unos 7.000 millones de euros en dos años con los impuestos excepcionales a energéticas y entidades financieras. "Hay que ver un poco en detalle cómo se van a implementar", dice Conde Ruiz. "Al final lo acaben pagando los consumidores, que ese es el riesgo que hay", añade Conde Ruiz.

Otra experta, Mónica Melle, profesora Titular de Economía, reconoce el riesgo de que se incrementen las comisiones bancarias "ya sea por sacar efectivo o por ingreso de un cheque". Por lo que sí podría acabar repercutiendo en los consumidores.

"Los precios van a subir seguro", asegura Javier Díaz-Giménez, profesor de Economía de IESE.

¿Estos impuestos se aplican ya en otros países?

La respuesta es sí. Los impuestos se han aplicado ya en Italia, Reino Unido... comenta Díaz-Giménez. Incluso la Comisión Europea ha recomendado que se ponga un impuesto a las empresas energéticas, explica Melle.

Publicidad