Indultos

Zapatero cree que los indultos a los presos del procés "será un momento clave en el mandato de Sánchez"

El expresidente considera que la carta de Oriol Junqueras se produce "antes de lo previsto" y valora como "positivos" los efectos de la misma.

A3 Noticias 2 (28-04-21) Correos intercepta una carta con dos balas dirigida a José Luis Rodríguez Zapatero

Publicidad

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero considera que los indultos a los presos independentistas pueden ser uno de los "momentos que se recordarán en el mandato del presidente Sánchez". Ha calificado de "acertadas y valientes las decisiones del Gobierno de España".

En cuanto a la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que ha admitido que los indultos pueden "aliviar el conflicto" catalán, Zapatero señala que se ha pronunciado "incluso antes de lo que podría ser previsto" adelantándose al anuncio del Gobierno. "Los efectos ya están ahí, son muy positivos", ha asegurado.

En una entrevista en Cadena SER, el expresidente ha celebrado que esta sea "la primera vez desde 2017 que hay una declaración de este calado por parte del líder del partido independentista", un hecho que celebra, puesto que supone "un paso muy positivo" en el conflicto catalán. Zapatero, que siempre se ha mostrado a favor de los indultos, considera que se trata de "una senda de esperanza después de casi cuatro años".

"Como siempre sucede en política, la valentía desde las convicciones, que es lo que está haciendo el Gobierno de Sánchez, da resultados", ha añadido.

Mesa de diálogo con Cataluña

Sobre la mesa de diálogo con Cataluña, el expresidente ha apuntado que debe ser un proyecto de "diálogo permanente y acuerdos parciales". Añade que le gustaría poder ver "un broche de un acuerdo final", pero ha preferido ser cauteloso y no poner la expectativa tan alta.

"Vayamos cultivando el diálogo. Esto nos va a llevar tiempo, ninguno de los dos gobiernos debería estar pensando en el horizonte", ha afirmado Zapatero.

¿Estás a favor de los indultos?

Vota en esta encuesta y danos tu opinión sobre los indultos a los presos del procés:

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.