Reacciones a la carta

La carta de Oriol Junqueras puede abrir una nueva grieta en el independentismo

Desde ERC respaldan la carta de Junqueras, mientras que sus socios de JxCat no descartan la vía unilateral.

Publicidad

La carta de Oriol Junqueras ha provocado un gran número de comentarios en el seno del nuevo gobierno catalán. JxCat pide a ERC que no renuncie a ningún camino que lleve hacia la independencia de Cataluña y tampoco a la vía unilateral.

No están dispuestos a cerrar esa puerta, aunque cada vez son más las voces que reniegan de esa vía en el partido de Carles Puigdemont. La carta de Oriol Junqueras puede abrir una nueva grieta en el independentismo al descartar la vía unilateral.

Desde Esquerra Republicana no han tardado en respaldar sus palabras. "Nuestra apuesta es transitar por esta vía del diálogo y la negociación para conseguir una resolución democrática al conflicto político", ha señalado Marta Vilata, portavoz de ERC.

Sin embargo, sus socios de JxCat no quieren descartar esta vía. "El 1 de octubre fue una acción unilateral y el independentismo no renuncia al 1-O", ha dicho la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi.

El nuevo vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, es aún más claro: "No es nuestra primera opción, pero no la descartamos". Desde el PSC ven la declaración de Junqueras como una rectificación a sí mismo. "Todo lo que sea reconocer que la ruptura unilateral del marco de convivencia no lleva a ninguna parte es un paso adelante", ha señalado Salvador Illa.