Crisis migratoria

Quién es Brahim Gali, el líder polisario que ha desatado una crisis migratoria con Marruecos sin precedentes

El jefe del Frente Polisario sufre problemas respiratorios tras infectarse de coronavirus, además un cáncer digestivo desde hace varios años. Está ingresado en el hospital San Pedro de Logroño.

Publicidad

El jefe del Frente Polisario saharaui, Brahim Gali, de 71 años está hospitalizado por coronavirus en estado grave en el hospital San Pedro de Logroño, desde el pasado 18 de abril. Los agentes comprobaron que Gali estaba hospitalizado bajo la identidad falsa de Mohamed Benbatouche.

La justicia española acusa a Gali de violaciones de los derechos humanos. El 25 de abril, Marruecos publicaba un comunicado en el que manifestó su "decepción por un acto contrario al espíritu de colaboración y buena vecindad" que mantiene con España. Marruecos acusa a España de "tener una actitud desleal."

Marruecos mantiene un conflicto permanente desde 1970 con el Frente Polisario que reclama la pertenencia del Sahara Occidental, territorio actualmente ocupado en su mayor parte por el país donde reina Mohamed VI.

La Audiencia Nacional decide reabrir una causa contra el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por delitos como genocidio. Se trata del segundo procedimiento contra Gali desde que entró a España hace un mes con otra identidad.

Nueva causa contra Ghali

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decidido reabrir una causa contra el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, impulsado por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh), que se suma a la querella que interpuso Fadel Mihdi Breica, ciudadano español de origen saharaui, por presuntas torturas sufridas en los campamentos polisarios de Tinduf, en Argelia.

Se trata del segundo procedimiento abierto contra el líder del Frente Polisario. El anuncio llega horas después de la llegada masiva de ciudadanos marroquíes a la ciudad autónoma de Ceuta y entradas irregulares en Melilla, una situación que el Gobierno cree que no se puede achacar sólo a la presencia de Gali en España.

Las declaraciones se han suspendido por la imposibilidad de contactar con los querellados, salvo la de Brahim Gali, programada para el próximo 1 de junio, pese a que el líder del Polisario rechazó firmar la citación que le facilitó la Policía hace unas semanas en el hospital San Pedro de Logroño, donde ingresó el 18 de abril por coronavirus.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.