Audiencia Nacional

El juez Pedraz reabre la causa por genocidio contra Brahim Gali, líder del Frente Polisario

La Audiencia Nacional accede a la petición de las víctimas y reabre la causa por genocidio, asesinato, terrorismo y otros delitos contra el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que se encuentra ingresado en el hospital con problemas de salud.

Publicidad

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado reabrir la causa contra Brahim Gali, el líder del Frente Polisario, por varios delitos de genocidio en concurso con asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones.

Se trata de una causa que fue archivada en octubre por la falta de una comisión rogatoria y que hoy ha sido reabierta por la Audiencia Nacional.

El líder del Frente Polisario sufre problemas de salud tras infectarse de coronavirus, además de un cáncer digestivo desde hace varios años, que le mantiene ingresado en el hospital San Pedro de Logroño.

Brahim Gali, de 71 años, ya tiene otro procedimiento abierto en España desde que entrara al país con la identidad falsa de Mohamed Benbatouche. Se encuentra ingresado en el hospital desde el pasado 18 de abril.

Brahim Gali se negó a firmar desde el hospital la citación para declarar el próximo 1 de junio. La noticia se produce en plena llegada masiva de ciudadanos marroquís a Ceuta y Melilla.