Caja B del PP

Varios peritos rechazan que los archivos de Luis Bárcenas sobre la caja B del PP estén "alterados"

Los peritos informáticos han negado en el juicio por la caja B del PP que los archivos de Bárcenas hayan sido manipulados.

Varios peritos rechazan que los archivos de Luis Bárcenas sobre la caja B del PP estén "alterados"

Varios peritos rechazan que los archivos de Luis Bárcenas sobre la caja B del PP estén "alterados"EFE

Publicidad

Varios peritos informáticos han rechazado que los archivos del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la supuesta caja B estuviesen "alterados". Aun así han admitido ante la Audiencia Nacional que les sorprendió que algunos tuviesen anotaciones que aludían a fechas posteriores a la última modificación.

Este miércoles han comparecido en el juicio por la caja B del PP dos agentes de la Unidad Central de Criminalística de la Policía y el antiguo responsable de la Unidad Central de Auditoría Informática en calidad de peritos, en la parte que investiga el presunto pago en negro de parte de la reforma de la sede del PP.

Los peritos han ratificado que los informes que aportaron a la causa hace ocho años, en los que constataban la inexistencia de indicios de que los 13 archivos que analizaron del lápiz de memoria que Bárcenas entregó al juez, no estaban alterados. "La conclusión es que los ficheros parecen creados, modificados y accedidos en los momentos en los que efectivamente figura en los registros", ha indicado uno de ellos.

El experto informático ha rechazado que eso "en absoluto" signifique que los archivos estén manipulados, aunque ha dicho desconocer si los apuntes respondían a "alguna previsión a futuro". "Desconozco cuál es la interpretación que puede darse a estos apuntes", ha aseverado ante las preguntas del abogado y exfiscal Jesús Santos, que representa al PP como responsable civil subsidiario.

Ha admitido que existe la "posibilidad teórica" de que las fechas de modificación de los archivos reflejadas en los metadatos puedan alterarse, pero "no es sencillo" y "denotaría alguien con un conocimiento muy profundo y detallado".