Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas cita a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Artur Mas por enviar dinero a 'embajadas catalanas'

El Tribunal de Cuentas ha citado para el 29 de junio a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Artur Mas, entre otros, por un presunto desvío de dinero a Diplocat y 'embajadas catalanas'.

Publicidad

El Tribunal de Cuentas cita el 29 de junio a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Artur Mas, entre otros,por, presuntamente, enviar dinero a 'embajadas catalanas' y también al Diplocat (Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña).

Ninguno está obligado a comparecer de forma presencial ante el Tribunal de Cuentas, sino que pueden estar representados por sus abogados, a los que se les informará del detalle de la reclamación de las cantidades presuntamente desviadas

Están citados como presuntos responsables contables para la práctica de la liquidación provisional donde se comunicará la fianza que se impondrá para responder a una posible condena, que se sumará a los 4,1 millones de euros que ya calculó que costó el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Informe

El Pleno del Tribunal de Cuentas aprobó el 28 de marzo de 2019 un "informe de fiscalización relativo al destino dado a los recursos asignados a la ejecución de las políticas de acción exterior de la Comunidad Autónoma de Cataluña, correspondientes a los ejercicios 2011-2017", en el que se detectaron gastos no justificados, subvenciones 'a dedo' y contratos fraccionados para eludir controles.

El fiscalizador concluyó que buena parte de esos fondos públicos se usaron para promocionar en el extranjero el desafío independentista, incumpliendo la legalidad e invadiendo competencias del Estado.

Aunque el Tribunal Cuentas advirtió que es imposible saber la finalidad y justificación de todo el presupuesto, ya que las llamadas 'embajadas' gozaban de autonomía financiera y carecían de control y aseguró que no disponía de la documentación que justificara los gastos de las 'embajadas catalanas' por un importe de 302.794 euros, sobre todo del Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Croacia y Polonia.