Publicidad

Sentencia juicio procés

Sentencia 'procés': El Supremo condena de 9 a 13 años de cárcel por sedición a los líderes independentistas

El Tribunal Supremo ha dictado la sentencia del juicio del 'procés' contra los líderes independentistas que participaron en el referéndum del 1 octubre. | DIRECTO: Última hora de Cataluña y cortes de tráfico

En resumen
  • Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa han sido condenados a 12 años de prisión por sedición y malversación.
  • Carme Forcadell ha sido condenada a 11 años y 6 meses de prisión.
  • Los Jordis, condenados a nueve años de cárcel por sedición.

El Tribunal Supremo ha condenado por unanimidad al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras a 13 años de cárcel y 13 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición en concurso con otro de malversación en la causa del 'procés'.

Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa han sido condenados a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta, por delitos de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

Asimismo, condena por el delito de sedición a Carme Forcadell a las penas de 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta. Joaquim Forn y Josep Rull han sido condenados por sedición a 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta; y a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta por sedición también

El Supremo ha absuelto por unanimidad del delito de malversación a los tres únicos exconsellers que estaban en libertad, Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borrás, con lo que no entrarán en prisión, aunque les ha condenado a 1 año y 8 meses de inhabilitación por desobediencia en la causa del 'procés'.

El Tribunal Supremo ha dictado la sentencia del juicio del 'procés' contra los líderes independentistas que participaron en el referéndum del 1 octubre, tras cuatro meses de vista pública, con más de cincuenta sesiones para escuchar a cuatro centenares de testigos y visionar decenas de vídeos, además de numerosas horas de informes y la última palabra de cada uno de los doce acusados.

Las penas impuestas serían: 13 años para Junqueras y 12 años para los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa por sedición y malversación, Joaquim Forn y Josep Rull han sido condenados a 10 años y medio de cárcel por sedición y por el mismo delito se condena a Carme Forcadell a 11 años y medio de cárcel. Los líderes sociales Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Omnium Cultural) son condenados a 9 años de cárcel.

Publicidad