País Vasco

Los tres motivos de los expertos que hacen al País Vasco la región con peores datos de coronavirus en Europa

La celebración y las aglomeraciones producidas por la final de la Copa del Rey y la baja tasa de vacunación de la comunidad son dos de las principales razones por las que s

Publicidad

La Copa del Rey celebrada en Sevilla y que enfrentó a Athletic Club y Real Sociedad provocó grandes aglomeraciones en las principales calles de San Sebastián y Bilbao. La mayoría de aficionados que se juntaron en las calles no cumplieron las medidas de seguridad y no llevaban mascarillas, por lo que se producieron muchos contagios por coronavirus.

Cuatro semanas después de las imágenes en las que se vieron a los aficionados incumplir las medidas de seguridad, la provincia de Guipúzcua acumula las peores cifras de contagios de toda Europa.

Muchos de los expertos sanitarios que han analizado estos datos tan negativos hacen hincapié, como era de esperar, en las aglomeraciones producidas el día de la final de la Copa del Rey, pero también hay otros dos motivos por los que Guipúzcua ha acumulado unos datos tan terroríficos en las últimas semanas.

Movilidad en Semana Santa y poca vacunación

Otra razón, es que la movilidad entre municipios se abrió en Semana Santa, de hecho, todos los pueblos costeros de la provincia tienen incidencias de entre 500 y 1.700 casos por cada 100.000 habitantes, una incidencia muy peligrosa. Por ejemplo, en Zarautz hoy mismo tienen una inidencia acumulada de 1.300 casos por cada 100.000 habitantes

La tercera razón es que el País Vasco es la tercera comunidad autónoma que peor ha avanzado en la vacunación, solo el 19% de su población ha recibido las dos dosis contra el coronavirus. También a esto hay que sumar la prevalencia de la tasa británica y las reuniones de personas no convivientes en domicilios debido a la celebración por la Copa del Rey de hace un mes.

Consulta aquí cómo avanza el proceso de vacunación en todas las comunidades autónomas de España.