Elecciones Madrid

Abren los 1.084 colegios electorales para las elecciones en Madrid

5.112.658 personas están hoy llamados a participar en las elecciones en Madrid.

Publicidad

Los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid han abierto sus puertas a las 09:00 horas para recibir a los primeros votantes que hoy 4M participan en las elecciones en Madrid, marcadas por el fuerte acento nacional y por la pandemia del coronavirus.

Un total de 5.112.658 personas están llamadas a participar en las elecciones en Madrid, de las cuales 4.783.528 residen en la región. 259.411 personas han solicitado el voto por correo, cifra que supone un incremento del 41% respecto a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

La de este 4M es una jornada electoral atípica y marcada por el amplio dispositivo de seguridad desplegado ante la pandemia del coronavirus. Así pues la imagen de mascarillas y geles hidroalcohólicos a la entrada de los colegios electorales será una de las más recurrrentes el día de hoy.

Pero estos comicios también tienen un marcado carácter nacional debido a la rivalidad que mantienen Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, a la incertidumbre sobre el futuro político de Pablo Iglesias que dejó su cargo como vicepresidente del Gobierno para concurrir como candidato a las elecciones en la Asamblea de Madrid y por la expectación ante los resultados de Ciudadanos tras la debacle en las urnas catalanas.

Es la segunda vez que unas elecciones madrileñas caen en día laborable. Las primeras fueron en 1987, y son las cuartas elecciones que tienen lugar durante la pandemia de la COVID-19 en España tras las gallegas, vascas y catalanas, lo que ha obligado a extremar las medidas de seguridad y a establecer determinadas reglas y recomendaciones.

La Comunidad de Madrid ha establecido franjas horarias: de 10:00 a 12:00 horas los mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad y, en su caso, sus cuidadores. En el caso de las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo, la recomendación es que vayan de 19:00 a 20:00 horas.

Normas para la jornada electoral

Los votantes deberán ir al colegio electoral con su propia mascarilla y dispondrán en el local de una quirúrgica cuyo uso está recomendado por encima de la que lleven en ese momento. Además, habrá gel hidroalcohólico y guantes en los centros como medidas de protección adicionales. Los colegios electorales tendrán un recorrido de entrada y otro de salida, así como marcas en el suelo indicando los dos metros de distancia que se han de mantener entre votantes y miembros de las mesas, y entre estos últimos entre sí.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.