Publicidad

Elecciones Comunidad de Madrid

¿Por qué las elecciones en la Comunidad de Madrid se celebran en martes, que es día laborable?

Las elecciones en la Comunidad de Madrid se celebrarán en martes 4 de mayo, un día laborable que, además, coincide con ser el primer día después de un puente regional.

Se mantienen las elecciones en la Comunidad de Madrid. El TSJM ha rechazado este domingo la petición de suspender los comicios de forma cautelar, como pedía el recurso planteado por la Asamblea regional por la presentación de dos mociones de censura antes de que se publicara la convocatoria de elecciones en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Aunque todavía queda posibilidad de que esta decisión se revise si se recurre y serían los mismos magistrados quienes, de nuevo, tendrían que decidir, todo apunta a que las elecciones anticipadas en Madrid se celebrarán el próximo 4 de mayo.

Esto significa que los comicios, con toda probabilidad, se celebrarán un martes, día entre semana y laborable tras un puente en la Comunidad de Madrid. Esto es así porque la ley establece que tienen que pasar 54 días exactos desde que se firma la disolución de la Asamblea regional. Como la firma que se realizó el miércoles 10 de marzo, solo podría celebrarse esta cita electoral el 4 de mayo.

Elecciones por sorpresa

La convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid ocurrió por sorpresa, en pleno de un terremoto político. Isabel Díaz Ayuso quería evitar una moción de censura como había ocurrido minutos antes en Murcia.

Ayuso firmó ese decreto sin posibilidad para calcular qué domingo sería mejor para celebrar esas elecciones debido a que había prisa por evitar una moción de censura. Finalmente, estas mociones se registraron después de la rúbrica de la presidenta, motivo por el cual el TSJM ha fallado a favor de permitir los comicios en detrimento de las dos mociones de censura.

Publicidad