Elecciones Madrid

Horario Elecciones Madrid 2021: Hasta qué hora puedo votar, franjas horarias y colegios electorales

Para la votación hoy 4 de mayo se han establecido franjas horarias. Consulta el horario de las Elecciones de Madrid, las medidas de seguridad y los grupos de votación.

Horario Elecciones Madrid 2021: Franjas horarias, grupos de votación y horario de los colegios el 4 de mayo

Horario Elecciones Madrid 2021: Franjas horarias, grupos de votación y horario de los colegios el 4 de mayoAntena 3 Noticias

Publicidad

La cuarta ola de la pandemia de coronavirus en Madrid ha provocado que las autoridades adopten restricciones y medidas en los colegios electorales en el marco de estas elecciones a la Asamblea de Madrid. A menos de 1 hora para que cierren los colegios electorales, todavía queda parte de los más de 5 millones de madrileños convocados a las urnas en las elecciones de Madrid 2021.

A lo largo del día de hoy, a las 13:00 horas se ha registrado un gran porcentaje de participación en las elecciones del 4M, y se espera que a las 19:00 horas haya un porcentaje igual o mayor de participación en los colegios electorales en base a las franjas horarias establecidas para votar.

En esta misma línea, y siguiendo el protocolo anticovid de la Comunidad de Madrid, los mayores de 65 años ya han acudido a los colegios electorales para depositar su voto de las elecciones de Madrid en las urnas. De esta forma, se espera que aquellos que han salido recientemente del trabajo y quienes presenten algún tipo de sintomatología compatible con el COVID-19 acudan a su colegio electoral para votar.

Franjas horarias recomendadas para votar en las elecciones de Madrid

La Junta Electoral ha establecido que, a pesar de que estas elecciones de la Comunidad de Madrid tendrán el mismo horario para votar desde las 9:00 horas hasta las 20:00 horas, todos los que esperen en la cola del colegio electoral a las 20:00 horas podrán votar. Esta decisión se ha tomado debido a los altos índices de participación y el recuento del voto por correo.

En esta recta final para ir a votar, los mayores de 65 años ya han depositado su papeleta correspondiente de las elecciones de Madrid dado que han tenido reservada la franja horaria desde las 10:00 horas hasta las 12:00 horas.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el tiempo que resta para ir a votar en esta jornada laborable, la última franja horaria, de 19:00 horas a 20:00 horas, está adjudicada para todos los ciudadanos que presenten síntomas compatibles con la enfermedad.

¿Cuántas horas tengo para votar y cómo pedir el permiso?

A pesar de que gran parte de la población madrileña ya ha votado en estas elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid hoy 4 de mayo, cabe destacar los derechos de los trabajadores que aún pueden ejercer su derecho a voto en estas elecciones del 4M. A continuación puedes consultar en qué consisten estos derechos del trabajador para votar en los minutos que quedan.

- Los trabajadores cuyo horario laboral no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a 2 horas no tendrán derecho a permiso retribuido.

- Los trabajadores cuyo horario laboral coincida en 2 o más horas y menos de 4 con el horario de apertura de las mesas electorales tendrán un permiso retribuido de 2 horas.

- Permiso retribuido de 3 horas: Trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más hora y menos de seis con el horario de apertura de mesas electorales.

- Permiso retribuido de 4 horas: Trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales.

Recomendaciones para los votantes

Llevar el voto preparado de casa puede agilizar los tiempos el día de las elecciones de la Comunidad de Madrid, además desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso se pide que los electores no se retiren en ningún momento la mascarilla excepto en el momento en el que la mesa así lo solicite para proceder a la identificación del votante.

En esta última franja horaria, al colegio electoral solo podrá acceder la persona que va a depositar en la urna la papeleta, salvo en casos de disfuncionalidad que podrán acudir con un acompañante. Será obligatorio el uso de gel hidroalcohólico antes de votar. Además, la persona debe depositar el DNI con la foto para arriba en la mesa.

Seguridad en las mesas

La seguridad en las mesas electorales han sido otro de los factores importantes de cara a unas elecciones en Madrid seguras. La Comunidad proporcionará dos mascarillas FFP2 y una pantalla de protección facial a los miembros de las mesas. Además, en la misma entrada del colegio electoral, todos los votantes recibirán una segunda mascarilla para llevar encima de la obligatoria.

Habrá un recorrido de ida y otro de vuelta para evitar aglomeraciones y dos botes de gel hidroalcohólico en cada mesa electoral. Las ventanas permanecerán abiertas para favorecer la ventilación.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.