Coronavirus

Restricciones por coronavirus en Madrid, Cataluña, Andalucía y última hora del fin del estado de alarma en España hoy, en directo

Consulta la última hora de las restricciones en Madrid, Cataluña y Andalucía para frenar el aumento de los contagios de coronavirus en España de cara al fin del estado de alarma y sigue las últimas noticias de la vacuna contra el COVID-19, toque de queda y datos actualizados hoy, en directo,

COVID-19 en España: Fin del estado de alarma, restricciones y vacuna hoy, en directo

COVID-19 en España: Fin del estado de alarma, restricciones y vacuna hoy, en directo Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Buenas noches

Hasta aquí la información minuto a minuto sobre las últimas novedades del coronavirus en España y en el mundo. Mañana seguiremos informándoles de las actualizaciones en la campaña de vacunación, contagios y restricciones. Muchas gracias por elegirnos un día más. Que pasen una buena noche, hasta mañana.

La Comunidad de Madrid mantiene cierres perimetrales para frenar el avance de los contagios por coronavirus.

La Comunidad de Madrid no levantará los cierres perimetrales y las zonas básicas de salud confinadas hasta ahora en Madrid Capital y las zonas periféricas seguirán cerradas hasta el 3 de mayo. A partir del lunes 26 se registrarán nuevas zonas de salud y no se abrirá hasta el 9 de mayo, con el fin del estado de alarma. Puedes consultar todas estas zonas aquí.

Portugal reabre fronteras el sábado

El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha anunciado hoy en rueda de prensa que empieza la desescalada en el país. El primer paso es que reabrirá las fronteras con España este sábado que llevaban cerradas desde enero.

Las comunidades siguen presionando al Gobierno para que prorrogue el estado de alarma

El Gobierno sigue manteniendo el 9 de mayo como fecha tope para levantar el estado de alarma. A partir de ese día, dicen, "bastará con los mecanismos habituales" para controlar la pandemia. Algo que muchas Comunidades Autónomas ponen en duda y por eso exigen al Gobierno que prorrogue el estado de alarma. La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, insiste en que no será necesario porque "ya podemos compartir con claridad el horizonte que permitirá entrar en la senda de la normalidad".



Reino Unido estudia que los turistas británicos viajen a España a partir de mayo

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha anunciado que Reino Unido está estudiando la posibilidad de que los turistas británicos puedan viajar a Baleares y a Canarias a partir de mayo. La condición es que la incidencia del coronavirus en ambos territorios disminuya y sea 'baja', sin importar cual sea la de la península.

El 30 de junio se acabarán las restricciones en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho publico hoy que las restricciones en el país acabarán el 30 de junio. A partir del 3 de mayo, empezará una desescalada de esas restricciones y se irán reduciendo conforme avance la pandemia en el país. Volverán a reabrirse todas los centros de enseñanza y también se levantará la restricción de desplazamiento actual. Ahora mismo no pueden moverse más allá de 10 kilómetros del domicilio.

Casi una cuarta parte de los españoles ya están vacunados

El 24'3% de los españoles ya están vacunados según el Ministerio de Salud de al menos una dosis. En concreto son 11.520.146 personas vacunadas. A lo largo del día de hoy se han administrado 453.682 vacunas, lo que hace que ya se hayan puesto casi 16 millones de vacunas en toda España.

Nuevo récord de vacunación: casi medio millón de vacunas en un solo día

El ritmo de vacunación en nuestro país ha aumentado considerablemente los últimos días, eso ha permitido que hoy haya un nuevo récord. Se han administrado casi medio millón de dosis, 481.910 según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Además, el número de inmunizados asciende a 4.413.784, un 9'3% de la población.

La incidencia acumulada en Asturias continúa a la baja y se sitúa en 148,3

La incidencia acumulada en Asturias continúa su tendencia a la baja, en las últimas veinticuatro horas ha pasado de 153 a 148,3 casos por cada cien mil habitantes. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Asturias es la séptima comunidad autónoma con incidencia más baja de las dos últimas semanas.

La incidencia acumulada en el resto de España se mantiene estable, ahora se sitúa en los 203,1 casos por cada cien mil habitantes.

La incidencia acumulada continúa subiendo en Cataluña

En las últimas 24 horas se han diagnosticado más de 2.000 contagios en Cataluña y se han notificado 16 muertes por coronavirus, los indicadores epidémicos siguen empeorando, se han notificado 1.955 ingresos, de los cuales 541 son en UCIs.

Los casos diagnosticados en abril ya superan a los del mes de marzo

El Ministerio de Sanidad hoy notificaba 10.143 nuevos contagios de coronavirus y la incidencia acumulada se sitúa en 230 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Con estos contagios ya son 204.470 en el mes de abril mientras que el número de contagios contabilizados en marzo fueron 162,448.España ya acumula 3.514.942 casos diagnosticados de coronavirus desde que empezó la pandemia.

9.787 pacientes ingresados por coronavirus en España

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el Ministerio de Salud ha notificado 9.787 pacientes en hospitales por coronavirus y 2.320 de ellos están en UCIs. 1.030 nuevos ingresos y 1.182 personas que vuelven ya a sus casas.

Polonia y Ucrania, los países con más fallecidos por coronavirus hoy

Polonia ha notificado 633 muertes por coronavirus hoy jueves. Esto asciende a 66.533 fallecidos desde que comenzó la pandemia en el país. También ha notificado 8.893 de contagiados por covid-19, ya son 2.776.927 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, Ucrania contabiliza hoy 441 muertes y 9.590 de contagios. Esto asciende las cifras a 43.391 fallecidos por coronavirus y 2.047.838 de contagios desde que empezó la pandemia.

137 muertes y 10.143 contagios por coronavirus hoy

El Ministerio de Sanidad ha notificado 137 muertes por coronavirus y 10.143 contagios en la jornada de hoy. Con estos datos el número de contagiados ya asciende a 2.514.942 desde que empezó la pandemia y el número de fallecidos asciende a 78.080.

En cuanto a la incidencia acumulada en todo el país, se mantiene en 230'07 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Baja un 0,2 respecto al día de ayer.

Moderna incrementará su suministro global de vacunas

La farmacéutica estadounidense Moderna anuncia incrementará sus inversiones en Europa y Estados Unidos para aumentar el suministro global de vacunas hasta 3.000 millones de dosis en 2022. También ha elevado las previsiones de producción para este año a entre 800 y 1.000 millones de dosis.

Ciudadanos pide al Gobierno que convoque ya la Conferencia de Presidentes para tratar el fin del estado de alarma

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque de manera "inmediata" la Conferencia de Presidentes porque "la pandemia no está de vacaciones ni de campaña". Arrimadas se ha referido a la necesidad de convocar esta Conferencia porque hay "muchos presidentes autonómicos, de todos los colores políticos, preocupados por qué va a pasar a partir del 9 de mayo". Ese día llega el fin del estado de alarma en nuestro país y ya son muchos los presidentes de las comunidades los que piden al gobierno un marco jurídico donde poder actuar a partir de esta fecha.

Aragón ya ha administrado 505.450 vacunas, 139.262 de ellas segundas dosis

Aragón ya ha vacunado a 505.450 personas contra el coronavirus. 139.392 de estas eran segundas dosis, por los que ya hay casi ciento cuarenta mil inmunizados en la comunidad. Sólo en la jornada de ayer se administraron 22.340 dosis.

El 92'5% de las dosis disponibles ya se han utilizado en Aragón. Recordemos que mantiene una reserva estratégica de 6000 dosis por si faltase suministro durante los próximos días. A partir de hoy, el 30'85% de la población ya está vacunada, un 12% de la pauta completa.



Aumento de contagios en Extremadura por tercer día consecutivo

Extremadura ha notificado 102 contagios en las últimas horas y un fallecido. Es el tercer día consecutivo en el que aumenta los contagios y también la incidencia acumulada, que asciende a 51'51 casos por mil habitantes. Hay 76 personas ingresadas, una menos que en la jornada pasada pero 14 en UCI, una más que ayer. El total de víctimas mortales desde que se inicio la pandemia en Extremadura es de 1.755.

Cambia el perfil de los ingresados en UCI en España

El perfil de los ingresados por COVID-19 en las plantas de cuidados intensivos ha cambiado durante esta cuarta ola de la pandemia. Ahora son, en muchos casos, adultos de entre 35 y 45 años sin patologías previas graves. Lo afirma la revista Redacción Médica y además en estos casos su enfermedad por el nuevo coronavirus es más agresiva.

Brote de coronavirus en una fiesta de pijamas en Arnedo

Las autoridades sanitarias de La Rioja han detectado un brote de coronavirus en una fiesta de pijas en Arnedo. Una fiesta que contaba con el "consentimiento de los padres" y que ha dejado 33 positivos en covid-19 y algún caso más sospechoso. Una noticia que sale a la luz en un día en el que Arnedo y Logroño han ascendido notablemente en el número de contagios. En Arnedo hoy ya son 78 positivos, 12 casos más que en la jornada de ayer y en Logroño 152, 11 más en las últimas veinticuatro horas.

Castilla y León apoya que haya un único pasaporte covid

Castilla y León es partidaria de que exista un único pasaporte covid. Su vicepresidente, Francisco Igea, ha respaldado hoy jueves que es mejor que exista un pasaporte covid único para todo el mundo. Igea ha insistido en que hay que esperar a la decisión del gobierno español y ver como se "engancha" al pasaporte covid europeo. "De lo que se trata es de ponérselo fácil a los ciudadanos" ha dicho.

Galicia estudia muestras de cinco positivos que venían en un buque de la India

El Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro de Vigo está estudiando muestras de cinco personas que han dado positivo y venían a bordo de un buque de Singapur (India). Quieren determinar de qué variante del virus están infectos y descartar o no que se trate de la variante India. "Es un proceso largo y complejo" han asegurado los profesionales del Servizo Galeego de Saúde, por lo que los resultados no estarán hasta dentro de unos días.

El barco está guardado cuarentena por el momento.

"Hay más personas inmunizadas que contagios notificados en España" celebra la Ministra de Sanidad

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recalcado que España sigue la estrategia correcta para frenar la pandemia y ha celebrado que "ya hay más personas inmunizadas que contagios notificados". Hasta el día de hoy ya se ha vacunado al 38% de españoles, el 23% de ellos han recibido las dos dosis.

La Ministra Carolina Darias defiende hoy en la Comisión de Salud Pública que no es necesario prorrogar el estado de alarma

A 10 días de que finalice el estado de alarma, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias defenderá hoy en la Comisión de Salud Pública que no hace falta prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. Una posición que varias comunidades han pedido al Ejecutivo que rehuse o al menos que doten de instrumentos jurídicos suficientes para que las mismas Comunidades Autónomas puedan adoptar medidas pertinentes.

Puedes seguir en directo la comparecencia de la Ministra de Sanidad aquí.

Grecia se suma a un ensayo clínico de un fármaco israelí contra el coronavirus

Grecia participará en la segunda fase de los ensayos clínicos para comprobar la efectividad del medicamento israelí EXO-CD24, prometedor en el tratamiento a pacientes con síntomas agudos de la covid-19, según anunció hoy el Gobierno heleno. El profesor Nadir Arber, que dirige la investigación en un hospital de Tel Aviv, se reunió hoy con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, después de haber visitado los dos hospitales de la región capitalina de Ática donde en los próximos días se comenzará a suministrar este medicamento a voluntarios.

Cidadanos pide un pasaporte vacunacional y quitar el uso de mascarrillas en espacios abiertos

Ciudadanos ha pedido hoy al Gobierno que ponga en marcha un pasaporte sanitario nacional para facilitar la movilidad de las personas vacunadas, al estilo de que está preparando la UE, y que se deje de usar la mascarilla en espacios abiertos donde haya distancia física suficiente. Estas medidas están recogidas en el plan que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha presentado en rueda de prensa telemática para el caso de que el 9 de mayo decaiga el estado de alarma, como pretende el Gobierno.

Juanma Moreno asegura que Andalucía tomará las medidas necesarias tras el estado de alarma

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado hoy "imperdonable" que el Gobierno central aún no haya puesto sobre la mesa una "alternativa normativa o jurídica" que diera seguridad jurídica a las comunidades autónomas en la toma de decisiones para luchar contra la pandemia del coronavirus, cuando faltan pocos días para el día 9 de mayo, en el que está previsto que decaiga el actual estado de alarma.

Moreno ha lamentado esta situación y ha apuntado que habrá que esperar a ver qué quiere hacer el Gobierno central. En cualquier caso, ha insistido en que el presidente español, Pedro Sánchez, lo que debería hacer es convocar de manera urgente una Conferencia de Presidentes para que se pudiera debatir sobre todos estos asuntos.

Castilla y León, a favor de prorrogar el actual estado de alarma

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha respaldado este jueves el planteamiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que haya una prórroga del estado de alarma en tras el 9 de mayo, con una duración tasada, y no a la carta de cada autonomía. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha insistido en que corresponde al Ejecutivo central tomar esa decisión y ha rechazado que después del 9 de mayo se "pase otra vez la pelota" a las autonomías.

Situación de la epidemia de coronavirus en Argentina y Brasil

El miedo al colapso de los hospitales, que ya acusan fuertes tensiones por la alta ocupación de las camas de cuidados intensivos, mantiene en vilo a Argentina, en especial el área metropolitana de Buenos Aires. Mientras, en Brasil han comenzado a llegar las primeras dosis de la vacuna Pfizer, la tercera en estar disponible en el país sudamericano.

La pandemia sigue desbocada en la India

La India superó este jueves los 18 millones de casos tras batir un nuevo récord de infecciones y contabilizar un nuevo máximo de fallecidos en un día, más de 3.600.

La EMA recibe notificación de trombos con Pfizer y Moderna

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recibido ya notificación de trombosis en once pacientes vacunados con Pfizer y dos con Moderna en la Unión Europea (UE), pero hasta el momento no ha activado medidas de seguridad sobre esas vacunas.

Feijóo carga contra el Gobierno de Pedro Sánchez: "Es un gobierno negacionista en legislación sanitaria"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado al ejecutivo central por no querer prorrogar el estado de alarma. "No podemos pasar de 0 a 100 en un segundo. Tenemos comunidades autónomas en riesgo máximo y no pueden quedar sin amparo legal. No se puede dejar a las comunidades en riesgo sin protección. Necesitamos una red para gestionar hasta que no tengamos inmunidad de rebaño. Lo lógico sería una ley o que a las CCAA se les facilite un sistema. No se puede hacer responsable a uno y quitarle las herramientas".

Pedro Sánchez: "La pandemia se terminará con la vacunación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que el final de la pandemia del coronavirus llegará con la vacunación, momento en el que España experimentará "una enorme recuperación económica".

Cambios en las restricciones de movilidad en Canarias

El Servicio Canario de la Salud ha publicado la resolución por la que se determinan los requisitos que regularán los viajes interinsulares, tanto aéreos como marítimos, que afecten a las islas que estén en nivel de alerta 3 o 4 y que establece que si el viaje no está sujeto a alguna de las exclusiones recogidas en la norma, se podrá entrar y salir con una prueba diagnóstica de infección activa negativa.

La resolución entrará en vigor entre las 00.00 horas del 30 de abril y mientras perdure el nivel 3 o 4 en las islas afectadas por el desplazamiento. La prueba negativa se deberá realizar en las 72 horas previas a la llegada al destino.


La PDIA no se exigirá a las personas que no hayan cumplido aún los 6 años y las pruebas diagnósticas de infección activa admitidas son PCR, test de antígenos y TMA y otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes: LAMP (Amplificación Isotérmica de Transcriptasa inversa) o NAAT (Amplificación de Ácidos Nucleicos). La documentación acreditativa de la prueba deberá ser el original, redactada en español y será válida tanto en formato papel como electrónico.

Cambian los contagios en Asturias

Los contagios por cada caso positivo que se registraba en Asturias en la segunda y tercera ola epidémica alcanzaban hasta cuatro personas e incidía más en las personas mayores, una situación que ha cambiado radicalmente hasta alcanzar esta semana las ocho personas infectadas, que en su mayoría son jóvenes.

En relación a la propagación del virus por brotes, ha indicado que cerca del 50 % de los contagios que se producen ahora se registran en el ámbito social de la juventud al contrario que antes, que era el 60 % y se producía entre ancianos que vivían en residencias o en sus domicilios.

El Banco de España pide políticas expansivas ante la incertidumbre

El Banco de España ha declarado que se necesitan políticas expansivas porque hay mucha incertidumbre todavía respecto a la situación económica del país. También ha reconocido que la aprobación de las vacunas contra el coronavirus han paliado posibles efectos más graves a medio plazo.

La evolución económica de los últimos meses se ha visto afectada por las medidas de contención aplicadas debido a la COVID-19. La economía podría empezar a mejorar en la segunda mitad del año si los datos del coronavirus mejoran en el país. Sin embargo, también han pedido que se mantenga la cautela porque la pandemia podría empeorar.

Continúa bajando la incidencia acumulada en Andalucía

La tasa de incidencia de covid en Andalucía sigue bajando y se sitúa en 225,7 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Mientras que en el último día se han registrado 1.698 nuevos casos frente a los 1.484 de ayer y a los 1.444 del martes. Los fallecidos por la enfermedad en esta última jornada han sido nueve.

La mayor incidencia la tiene la provincia de Granada, con 400,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, y la menor incidencia es la de la provincia de Málaga, con 131,1 casos.

El total de casos desde el comienzo de la pandemia alcanza este miércoles los 547.252, mientras las víctimas mortales son 9.720, mientras que los curados llegan a los 470.238, de los que 2.871 se han contabilizado en el último día.

Castilla y León notifica dos muertes 390 positivos en coronavirus

Castilla y León ha notificado este jueves dos fallecidos por covid, uno menos que los comunicados ayer, con 390 contagios confirmados por test, solo seis más que los diarios del miércoles.

"Los niveles de alerta y de incidencia aún se mantienen altos", ha asegurado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico de este jueves, quien ha demandado así que el Gobierno de España adopte una solución a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma.

49 muertes semanales por coronavirus en el País Vasco

El País Vasco ha registrado un incremento de las muertes semanales por coronavirus, hasta las 49, aunque la incidencia acumulada ha descendido por segundo día consecutivo, a los 537,8 casos por 100.000 habitantes.

En las últimas 24 horas se han registrado en el País Vasco 876 contagios de COVID-19. La positividad ha subido ligeramente, 1 décima respecto a la del pasado martes.

En las UCIs siguen aumentando los pacientes con covid que tienen necesidad de cuidados intensivos, ya son 192, 8 más que el día anterior. En planta había 527 enfermos, 15 menos.

A lo largo de la jornada del miércoles tuvieron que ser hospitalizadas en Euskadi 83 personas por complicaciones en su estado de salud desatadas por la covid, 16 menos que el día anterior. Alava y Vitoria salen de la zona roja.

Datos coronavirus Cataluña, continúa la vacunación pero aumentan los contagios y defunciones

Aumentan los casos positivos en Cataluña en las últimas 24 horas. Hoy se han anunciado 2.056 contagios en la comunidad y se han notificado 16 fallecimientos. El riesgo de rebrote se ha incrementado en cinco puntos y actualmente se encuentra en 292 junto a una tasa de reproductividad de 1,04 (+0,01).

Por contrapartida, el número de ingresos en planta ha bajado en diez personas menos y el de UCI en nueve.

En Cataluña ya hay 1.791.648 personas con la primera dosis puesta y 743.912 con la pauta completa.

Casos de trombosis tras Pfizer y Moderna en Europa

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recibido informes sobre once casos de trombosis con trombocitopenia tras la vacunación con Pfizer y dos tras el uso de Moderna en el Espacio Económico Europeo (EEE), integrado por la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein, aunque por el momento no va a abrir ninguna investigación específica y seguirá vigilando.

Según la fuente, “si bien se han informado algunos casos” de coagulación de sangre con un nivel bajo de plaquetas, cuando se observan en el contexto de la exposición de las personas a las vacunadas, estas cifras son extremadamente bajas y no generan preocupación” como para iniciar una investigación específica del riesgo de desarrollar trombos con estos dos preparados, que usan la misma tecnología de ARN mensajero. La fuente añade que la EMA “está monitoreando de cerca los casos notificados.

En el caso de Pfizer, se han notificado hasta el pasado 13 de abril un total de once casos de trombosis con trombocitopenia en el Espacio Económico Europeo (EEE), donde se han administrado alrededor de 60 millones de dosis de esta vacuna.

Mientras tanto, se han inyectado más de 5 millones de dosis de Moderna y solo se han notificado dos casos de trombosis con trombocitopenia en el EEE.

BioNTech espera poder vacunar a los mayores de 12 años en verano y en otoño al resto

La vacuna contra el coronavirus del laboratorio alemán BioNTech desarrollada conjuntamente con la farmacéutica estadounidense Pfizer estará disponible para todos los menores de más de seis meses a partir del próximo otoño, adelantó este jueves el semanario 'Der Spiegel'.

Dentro de unas pocas semanas se podrá administrar a los menores a partir de doce años, "mucho antes de lo esperado", según BioNTech, cuyo cofundador y presidente, Ugur Sahin, declaró: "Creemos que ahora puede ir muy deprisa".

El responsable de BioNTech precisó que el miércoles de la semana próxima se hará la solicitud correspondiente a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la vacuna destinada a los menores de más de 12 años. Como el proceso de aprobación dura normalmente unas semanas el laboratorio cuenta con que se pueda administrar ya la vacuna a ese segmento de población desde comienzos de junio.

Actualización sobre el posible caso de variante india en Valencia

En las últimas horas se detectaba un posible caso de coronavirus perteneciente a la variante india el Hospital General de Valencia. Por el momento el resultado definitivo no se sabrá hasta mediados de la próxima semana, pero los investigadores apuntan a que hay más de un 95 % de probabilidad de que se trate de la variante inglesa.

El lunes se vacunarán Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña

El lunes arranca la vacunación a los agentes de la Policia Nacional y de la Guardia Civil que trabajan en Cataluña, según ha podido saber Antena 3 Noticias. Esta noticia llega tras la publicación del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el que se daba un máximo de 10 días a la Generalitat para comenzar a hacerlo y alcanzar la misma proporción de otros cuerpos de seguridad de la autonomía, como los Mossos d'Esquadra. La vacunación se hará en dependencias policiales de Barcelona durante cuatro días.

Salud Pública decidirá el viernes sobre la segunda dosis de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública decidirá el próximo viernes "alguna pauta" al respecto de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para aquellos menores de 60 años que ya hayan recibido el primer pinchazo, según ha avanzado esta tarde la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Este es uno de los asuntos que han tratado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISN), según ha dicho la ministra en rueda de prensa, quien ha insistido en que los expertos están revisando la evidencia científica, al igual que están haciendo los países de nuestro entorno.

Nuevos casos de coronavirus en Galicia, los contagios ascienden a 3.122

Galicia ha registrado 230 casos nuevos de COVID-19, por lo que actualmente la comunidad tiene 3.122 casos con infección activa, 74 más que en el último día. También han subido las hospitalizaciones en planta y UCI, un uno y tres respectivamente. En total ahora mismo hay 164 personas hospitalizadas por esta enfermedad y 47 en cuidados intensivos. En la última jornada se ha registrado un fallecimiento.

Por áreas sanitarias, la de Vigo es la que registra más casos activos y suma 934, con 28 nuevos casos activos, seguida de A Coruña, que baja hasta los 743 casos, 7 menos que el día anterior.

Minibuses para vacunar a los 'sintecho' en Nueva York

Precisamente para vacunar frente al coronavirus a las personas sin hogar en Nueva York han habilitado 3 minibuses para llevar hasta los 'sintecho' de la ciudad la vacuna y otros cuidados de salud.

Carta a Darias para pedir que se vacune a inmigrantes irregulares o personas sin hogar

Más de 40 ONGS han denunciado la exclusión en la práctica de las campañas de vacunación de migrantes en situación irregular,personas sin hogar y, en general, de poblaciones vulnerables que no tienen tarjeta sanitaria. En una carta dirigida a la ministra de Sanidad, Carolina Darias piden que se asegure el acceso a los antídotos frente a la COVID sin ningún tipo de discriminación.

El INE publica la encuesta de morbilidad hospitalaria tras un año de pandemia

Más de un año después del inicio de la pandemia del coronavirus, el INE publica la encuesta de morbilidad hospitalaria que refleja las enfermedades causantes del mayor número de ingresos en el hospital, en un periodo marcado por la lucha contra la COVID-19 en los centros sanitarios.

Sube el número de hogares con todos sus miembros en paro

Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentaron en 29.200 en el primer trimestre de 2021, hasta un total de 1.226.200. Del total de hogares con todos sus miembros en paro, 344.300 son unipersonales.

¿Cómo puede bajar el número de parados y el de ocupados?

La paradoja de que bajen tanto el número de parados como el de ocupados se explica porque se ha reducido la población activa, es decir, aquella en edad de trabajar que tienen un empleo o lo están buscando. La población activa se ha reducido en 203.400 personas hasta situarse en los 22.860.700.

La mayor caída en el primer trimestre en 20 años

El paro bajó en marzo 65.800 personas hasta un total de 3.653.900 desempleados lo que rebajó 14 centésimas la tasa de paro, hasta el 15,98 %. Durante el primer trimestre del año se destruyeron 137.500 empleos. Se trata de la mayor caída durante un primer trimestre de los últimos 20 años.

Tercer pinchazo de la vacuna de Pfizer

El cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, ha anunciado que será necesario un tercer pinchazo de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus ya que a partir de los 6 meses comienza a perder eficacia según un último estudio. El tercer pinchazo ha de administrarse entre los 9 meses y los 12 de la primera dosis.

El Gobierno insiste en que no es necesario prorrogar el estado de alarma

Además en la Comisión de Sanidad en el Congreso, Carolina Darias también abordará el proceso de vacunación cuando aún sigue sin saberse qué ocurrirá con la segunda dosis para las personas menores de 60 años que ya han recibido el primer pinchazo del suero de AstraZeneca.

El Gobierno insiste en que no es necesario prorrogar el estado de alarma

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defenderá hoy en la Comisión de Sanidad del Congreso que no es necesario prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo pese a que varias comunidades han instado al Ejecutivo para que las dote de instrumentos jurídicos que les permita adoptar ciertas restricciones. La comparecencia llega en un momento en el que los datos de la pandemia parecen estabilizados.

Coronavirus | Nuevas restricciones, fin del estado de alarma y vacunas contra el COVID-19

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo en directo! Faltan 10 días para el fin del estado de alarma impuesto en España por la crisis sanitaria de la COVID-19 y con su fin terminarán también medidas como los cierres perimetrales o el toque de queda si no hay novedades al respecto.