Coronavirus

Sanidad investiga un posible caso de la variante india en un paciente ingresado en el Hospital General de Valencia

La Comunidad Valenciana está estudiando un posible caso de esta variante india del coronavirus. Hay un paciente ingresado en el Hospital General de Valencia con sospecha de que pueda tener esta nueva cepa.

Publicidad

La Conselleria de Sanidad valenciana está analizando las secuencias de PCR de una mujer ingresada por coronavirus en el Hospital General de Valencia por si corresponden a la nueva variante india ya que su hermana, que permanece en aislamiento, viajó a este país.

Así, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Ana Barceló, se están haciendo aún secuencias de PCR para aislar la variante y los primeros análisis no descartan algunas de las cepas, aunque es pronto para afirmar qué cepa es y los resultados no se tendrán hasta dentro de unos días. En cualquier caso, recalcan que se trata de "un caso que es único y está aislado", indicó Europa Press.

Mientras, esta misma mañana, el BOE ha anunciado la cuarentena obligatoria a la que, a partir del 1 de mayo, tendrán que someterse todos los viajeros procedentes de la India que quieran entrar en España.

Desde Sanidad informa que "es poco probable" que se trata de la variante india, pero que se están realizando "secuencias de PCR" para determinar de que cepa se trata. Explican que se sospecha de que se trate de esta variante porque la hermana de la paciente ha viajado a la India. Los resultados definitivos se conocerán en unos días.

La OMS todavía no la considera una variante preocupante"

La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, EEUU y Singapur.

Pese a la preocupación por la incidencia de este virus en la India (que ya concentra casi un 40 % de los nuevos casos globales) la OMS la considera aún sólo una "variante de interés" y no "variante de preocupación", el máximo nivel de alerta (por ahora sólo considerado para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil).