Indultos

Pedro Sánchez recibe en Moncloa a Pere Aragonés, una semana después de los indultos a los condenados por el procés

Una semana después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya concedido el indulto a los condenados por el procés, el presidente se reúne en Moncloa con Pere Aragonés.

Publicidad

Pedro Sánchez y Pere Aragonés abren la mesa de diálogo una semana después de haberse concedido los indultos a los líderes independentistas condenados por el procés. El presidente del Gobierno recibirá en Moncloa al mandatario catalán para mantener una primera reunión oficial con el objetivo de abrir paso al reencuentro con Cataluña.

En las últimas horas Pedro Sánchez se ha mostrado claramente contrario a que en la mesa de diálogo participe Oriol Junqueras ya que defiende es "entre gobiernos" y el líder de ERC aún tiene "años de inhabilitación".

Pese a los indultos concedidos Aragonés sigue reclamando la "amnistía" de todos los afectados por el procés y el ejercicio del derecho de autodeterminación. Por su parte el presidente confía en que ahora lo "útil" para "pasar página" eran los indultos pero espera que el Govern "no invisibilice" a los catalanes que no son independentistas.

Otro de los temas a tratar podría ser la agenda para reiniciar la mesa de diálogo entre ambos ejecutivos, algo para lo que el Gobierno asegura tiene total disposición aunque añaden que la agenda del presidente cada vez se estrecha más. Algunas formaciones independentistas piden que se retome antes del verano.

Tras la entrevista con Aragonés, el presidente del Gobierno someterá a examen el miércoles en el Congreso los indultos a los nueve dirigentes independentistas ya excarcelados, donde volverá a encontrarse las críticas de la derecha y las exigencias de los partidos independentistas.