CDR

Pablo Casado entre los políticos investigados por la rama radical de los CDR que la guardia civil considera "organización con finalidad terrorista"

La rama más radical de los CDR es una "organización criminal con objetivo terrorista" según un informe de la guardia civil al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias y que refleja que recopilaron datos de políticos como Pablo Casado, Manuel Valls o José Manuel Villegas.

Disturbios tras la concentración convocada por los CDR en Barcelona

Disturbios tras la concentración convocada por los CDR en BarcelonaEFE

Publicidad

Los CDR incluyen a un "grupo criminal con finalidad terrorista" según el informe de la guardia civil entregado en la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias. Según el informe habían recopilado información sobre políticos como el líder del Partido Popular, Pablo Casado, el exsecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, el concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, o el diputado socialista Francisco Aranda.

Los objetivos de este grupo criminal

La Guardia Civil incluye en el informe el trabajo de recopilación de información de los miembros de esta rama violenta sobre políticos e instituciones. Asegura que buscaron en Internet información sobre "posibles objetivos" como el líder del Partido Popular, Pablo Casado. Hubo además búsquedas sobre Manuel Valls, que era concejal en ese momento en el Ayuntamiento de Barcelona o José Manuel Villegas, exsecretario general de Ciudadanos.

También aparecen en el listado de búsquedas Marta Morell Albaladejo, concejal del Ayuntamiento de Sabadell y Marta Farrés Falgueras, alcaldesa de Sabadell. También Joan López Alegre, que fue diputado por el Partido Popular en el Parlament y el socialista Francisco Aranda Vargas, diputado del PSC en el Congreso de los Diputados por Barcelona y miebros de los Mossos como Carles Hernández Vilamajo, intendente de la BRIMO. Presuntamente serían "objetivo la posible realización de una acción contra dichas personas o bienes".

La finalidad terrorista de los CDR y el material explosivo

En el informe de más de 100 páginas, la Guardia Civil concluye que los CDR detenidos en 2019 constituían una "organización criminal con finalidad terrorista" y explica que tenían preparadas muestras de termita, que habían elaboradas en dos laboratorios caseros. También tenían precursores y algunos manuales explicativos de cómo utilizarla.

Los 13 investigados -ninguno de ellos está en prisión preventiva- integraban el autodenominado Equipo Táctico de Resistencia (ERT). Su objetivo presuntamente era hacer sabotajes a empresas o acciones violentas. La Guardia Civil asegura que la célula "cumplía una labor fundamental en la planificación del asalto, ocupación y defensa del Parlament de Cataluña" y que intentaron encerrarse con el expresidente catalán Quim Torra para protestar por la condena a los líderes independentistas por el procés, que serán indultados en unos días.

Laboratorios clandestinos

Considera la Guardia Civil clara su "naturaleza como organización criminal con finalidad terrorista" que pretendía "coadyuvar a la independencia del territorio de Cataluña por medio de la realización de acciones de diferente naturaleza". Los investigados tenían según el instituto armado dos "laboratorios caseros y clandestinos" en los domicilios familiares de Sant Fost de Campsentelles y Sabadell (Barcelona). Pero además habían tenido ya buenos resultados en el manejo de la termita: "habían conseguido un elevado grado de eficiencia en la obtención del agente termita, del que se hallaron varias muestras preparadas para su empleo".

Además habían organizado todo el material de forma que estaban guardados "contenedores estancos en los que los distintos componentes, repartidos conforme a una determinada proporción, mantendrían sus propiedades en condiciones idóneas hasta su empleo".

Tenían "agentes precursores necesarios, los manuales detallados, los datos y formulaciones manuscritas correctas y el material del laboratorio necesario para la síntesis de los compuestos explosivos señalados".

El vídeo de las Torres Gemelas

El sumario recoge que dos de los investigados vieron en septiembre de 2019 un vídeo sobre las posibles teorías alternativas en los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2001. Hay teorías que aseguran que se uso como deflagrante la termita. Y dicen los investigadores que "muestran especial interés en lo relativo a la posibilidad de que dicha sustancia pudiera haber sido empleada en la demolición de las torres gemelas y de la aplicación que esta tendría para su empleo contra infraestructuras".

De hecho se escucha a los investigados celebrar el atentado sobre las Torres Gemelas una vez visto el vídeo.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.