Debate del Estado de la Nación

El PP lleva una iniciativa al Congreso para fijar ya el debate sobre el Estado de la Nación

El PP pide a Pedro Sánchez que no siga "escurriendo el bulto" y convoque el debate sobre el Estado de la Nación.

Pablo Casado

Pablo CasadoEFE

Publicidad

El Partido Popular ha presentado una Proposición no de Ley exigiendo que se celebre de forma urgente el Debate sobre Estado de la Nación. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha publicado un tuit en su cuenta en el que denuncia que el Gobierno lleva 3 años sin convocarlo.

"Sánchez, 3 años en el gobierno y 3 años sin Debate sobre Estado de la Nación. Propio de quien impide el control parlamentario y la rendición de cuentas a los españoles", ha escrito.

A finales de mayo, el PSOE ya avanzó que no había previsión de convocar ese debate antes del verano, alegando que el jefe del Ejecutivo no había dejado de rendir cuentas ante la Cámara Baja desde el estallido de la pandemia. Así, según el calendario que manejaban fuentes socialistas, la convocatoria de esta cita se haría después del paréntesis estival, si bien prevén habilitar el mes de julio para la celebración de algunas sesiones plenarias.

Según el PP, si el Gobierno está buscando "un momento de respiro para celebrar el debate de la nación, no lo va a encontrar". Por todo ello, insta al Gobierno a "solicitar a la Presidencia de la Cámara la convocatoria y celebración con carácter de urgencia de un debate de política general" sobre el estado de la nación.

El debate sobre el Estado de la Nación se suele celebrar anualmente en el Congreso de los Diputados de España para abordar la política general llevada a cabo durante el año por el Gobierno.

Aunque no está recogido por la Constitución, el debate sobre el Estado de la Nación se ha establecido como una práctica parlamentaria desde 1983.