Presidenta de la CAM

Isabel Díaz Ayuso sobre el Rey y los indultos: "No rectifiqué, es una vergüenza que el Rey firme semejante documento"

Tras unas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso sobre los indultos a los presos del 'procés' y el Rey Felipe VI aclaró que él "no era cómplice de nada", pero que sigue pensando que es "una absoluta vergüenza que el Rey tenga que firmar "semejante documento".

Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelve a ser el centro de la polémica por unas declaraciones que hizo durante la concentración en la plaza de Colón en contra de los indultos a los presos del 'procés'.

"Queremos reivindicar la unidad de España, la soberanía del pueblo, la Constitución y también el papel del Rey, ¿qué va a hacer el rey de España a partir de ahora?, ¿va a firmar esos indultos?, ¿lo van a hacer cómplice de esto?", expresaba Ayuso.

Ayuso aclara sus palabras

Isabel Díaz Ayuso aclaró las palabras pronunciadas anteriormente y afirmó que le duele "profundamente" el compromiso al que le van a someter, refiriéndose al Rey Felipe VI, pero que "por supuesto, él no es cómplice de nada. Toda la culpa, que conste, recae en el presidente del Gobierno, quién está deteriorando gravemente todas las instituciones del Estado en su propio beneficio y la imagen internacional de España".

Antes de acudir al desayuno informativo de José Luis Martínez-Almeida, la propia presidenta de la CAM ha asegurado que "no hice ninguna rectificación" y que solo "aclaré mis palabras, pero sigo pensando absolutamente lo mismo, que es una absoluta vergüenza que al Rey de todos los españoles, que es el enemigo a batir por los independentistas y por aquellos que quiere promover en España una República, tenga que firmar semejante documento".

También ha insistido que Pablo Casado piensa "lo mismo" que ella, "que es una humillación y una vergüenza que el Gobierno de España y los independentistas, que han llevado a Cataluña a una situación de conflicto civil", estén ahora "riéndose de todos los españoles".

"Celebran haberle puesto al rey una trampa, porque si firma, no firma, haga lo que haga, está en tela de juicio. Por eso dije que le quieren hacer cómplice; por supuesto no es cómplice", ha dicho Ayuso, y ha agregado que utilizará "todas las palabras que hagan falta para defender la figura del rey".

Pablo Casado corrige a Isabel Díaz Ayuso

El líder del Partido Popular (PP) Pablo Casado, corrigió las afirmaciones sobre el Rey y la concesión de los indultos de Díaz Ayuso: "Nada permite conectar esos indultos con el menor rastro de servicio al interés general y su responsabilidad corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez y a su Gobierno, como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por su majestad el Rey Felipe VI".

Otros dirigentes del PP también han salido en defensa de la presidenta madrileña al quitarle intencionalidad, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, quien ha dicho que lo que dijo Ayuso fue "un simple comentario" y en ningún caso una injerencia.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó el lunes que le ha resultado "raro" y le ha causado "extrañeza" la vinculación hecha por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de los posibles indultos a los condenados por el 'procés' y el rey Felipe VI.

Según señaló Pedro Sánchez en una rueda de prensa tras asistir a la cumbre de la OTAN, confesó que las palabras de Ayuso le extrañaron "tanto en la forma como en el fondo".

Publicidad