Fin del estado de alarma Andalucía

Estos son los 66 municipios de Andalucía con cierre perimetral desde hoy

Este es el listado de municipios de Andalucía afectados desde este jueves por cierre perimetral o suspensión de la actividad tras superar la tasa de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Andalucía anuncia nuevas restricciones tras las medidas Semana Santa y evitar una cuarta ola

Andalucía anuncia nuevas restricciones tras las medidas Semana Santa y evitar una cuarta olaEFE

Publicidad

La tasa de contagios de coronavirus en Andalucía marca las nuevas restricciones; habrá cierre perimetral en los municipios que han registrado en los últimos 14 días más de 500 casos por 100.000 habitantes y suspensión de la actividad no esencial en los que se hayan disparado a 100 casos en estas últimas dos semanas. Con ese dato se aumentan las restricciones desde este jueves a 66 municipios en los que en la mayoría se aplica el cierre perimetral para detener el avance de la Covid-19. La acunación avanza en España pero municipios y comunidades autónomas están pendientes del fin del estado de alarma.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pide al Gobierno central una ley urgente que dé "respaldo jurídico y normativo" a las comunidades autónomas cuando el 9 de mayo termine el estado de alarma. Hasta ese día cada territorio está tomando sus decisiones.

Andalucía tendrá desde este jueves 66 municipios con cierre perimetral, 11 de ellos sin actividad no esencial

Una vez que los ocho comités territoriales de alerta de salud pública han tomado decisiones, desde este jueves hay municipios con cierre perimetral repartidos por las ocho provincias. La mayor parte de las localidades -24 de ellas- están en Granada; seguida de Sevilla con nueve; Jaén y Málaga tienen ocho; Cádiz, siete; Huelva con seis; y Almería y Córdoba tienen dos en cada provincia.

En el balance general hay un descenso global de 28 municipios con restricciones frente a los 94 que había hasta ahora, con una bajada de 19 municipios en relación a los 74 que tienen ahora el cierre perimetral, mientras que son nueve menos que los 20 que no tienen actualmente actividad no esencial.

11 localidades sin actividad no esencial

Estas son las once localidades sin actividad no esencial por registrar más de 1.000 casos Covid confirmados en las últimas dos semanas.

- Bornos y Villamartín en la provincia de Cádiz;

- Castro del Río en Córdoba;

- Colomera, Loja, Marchal, Montefrío, Salar y Villanueva de Mesía en Granada;

- Cumbres Mayores y Lucena del Puerto en Huelva; y

- Alfarnate en la provincia de Málaga.

Hay además siete localidades -de menos de 5.000 habitantes- que no tendrán suspensión de la actividad no esencial pero sí tendrán cierre perimetral:

- Santa Fe de Mondújar y Sierro en Almería

- Conquista en Córdoba;

- Cumbres de San Bartolomé y Cortelazor en Huelva;

- Cuevas del Becerro en Málaga y Campillo de Arenas en Jaén--, no tendrán suspensión de la actividad no esencial --sí cierre perimetral-- pese a superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días por decisión de sus respectivos comités territoriales de alerta de salud pública tras los informes epidemiológicos realizados.

[[H3:Localidades con cierre perimetral] en Andalucía]

Además hay otros 55 municipios solo con cierre perimetral por superar la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Repasamos uno por uno.

Municipios de Almería

Hay dos localidades afectadas en la provincia de Almería, Santa Fe de Mondújar y Sierro.

Municipios en Cádiz

Cinco están en Cádiz, Algodonales, Barbate, El Bosque, Prado del Rey y Puerto Serrano.

Municipios en Córdoba

En Córdoba sólo afecta a Puente Genil.

Municipios en Granada

En la provincia de Granada son 19: Albuñol, Albuñuelas Alfacar, Beas de Guadix, Benalúa, Cijuela, Fonelas, Fuente Vaqueros, Gualchos, Huéscar, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Jun, Lugros, Montejícar, Villa de Otura, Peligros y Pulianas.

Municipios en Huelva

Cuatro están en la provincia de Huelva, Almonte, Beas, Rociana del Condado y Santa Olalla del Cal.

Municipios de Jaén

En la provincia de Jaén hay ocho localidades, Alcalá la Real, Campillo de Arenas, Castellar, Guarromán, Jódar, Navas de San Juan, Orcera y Santo Tomé;

Municipios de Málaga

Siete están en la provincia de Málaga, Alfarnatejo, Almáchar, Cuevas del Becerro, Periana, Sierra de Yeguas, Villanueva de Tapias y Yunquera; y

Municipios de Sevilla

Hay nueve municipios afectados en la provincia de Sevilla, Badolatosa, Cazalla de la Sierra, Estepa, Isla Mayor, La Luisiana, Marinaleda, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa y El Viso del Alcor.

Otras 13 localidades de menos de 1.500 habitantes --Fuente Obejuna, Fuente Tójar y Villanueva del Duque en Córdoba; Pampaneira en Granada; Santa Ana la Real, Galaroza, Cañaveral de León y Chucena en Huelva; Arroyo del Ojanco, Frailes, Hinojares, Sabiote y Villarrodrigo en Jaén- no tendrán cierre perimetral. No lo tienen aunque superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, la razón es que así lo han decidido sus respectivos comités territoriales de alerta de salud pública tras analizar con detalle los informes epidemiológicos.

Se han tenido en cuenta los umbrales que marcan los niveles de alerta en función de seis indicadores: la incidencia acumulada en 14 días; pero también la incidencia acumulada en mayores de 60 años; Pruebas de Diagnóstico de Infección Activa (PDIA); porcentajes de trazabilidad; índice de camas UCI y los índice de hospitalización.

Niveles de alerta vigentes por distritos sanitarios

- La alerta en nivel 2 está vigente en todos los distritos sanitarios de la provincia de Málaga; todos los distritos de la provina de Cádiz salvo la Sierra --en nivel 3--; todos los distritos de la provincia de Córdoba salvo el distrito sur --en nivel 3--; y todos los distritos de la provincia de Huelva salvo el distrito Condado-Campiña --en nivel 3--, además del distrito sanitario Poniente y el área de gestión sanitaria norte en Almería.

- Hay nivel 3 en todos los distritos de las provincias de Jaén y Sevilla; el distrito sanitario Almería; y las áreas sanitarias Sur y Nordeste de la provincia de Granada.

- Nivel 4 vigente sólo en los municipios de dos distritos sanitarios de la provincia de Granada, el de la capital y el del área metropolitana.

El 29 de abril se decidió que en municipios con la tasa de contagios mayor a 500 casos por cada 100.000 habitantes sólo se establece cierre perimetral sin cambios en los horarios. Las localidades con una tasa de más de 1.000 contagios por 100.000 habitantes quedarán cerrados perimetralmente y sin toda actividad no esencial.