Agresión

Detienen a un joven por agredir a un dirigente del PP alavés y a tres de sus amigos en Vitoria

El joven le preguntó al agredido, vicesecretario del PP en Álava, si pertenecía al partido y después le derramó 2 vasos con bebida. Según ha denunciado el político, otra persona también le pegó "un tortazo".

Publicidad

Un joven ha sido detenido en Vitoria por agredir a un dirigente del PP alavés. El agresor, de 23 años, le preguntó era miembro del Partido Popular para, acto seguido, derramarle 2 vasos con bebida. Además, al levantarse de la mesa en la que se encontraba junto a unos amigos en una terraza, otra persona le propinó "un tortazo".

El político agredido es el vicesecretario de Comunicación del PP en Álava y exconcejal del Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki García Calvo. En un comunicado, el partido ha explicado que los hechos sucedieron ayer por la tarde en una terraza en la calle Cuchillería de la capital alavesa.

Según ha denunciado García Calvo, unas personas se acercaron a la mesa en la que estaba tomando algo junto a 3 amigos y le preguntaron "con clara motivación ideológica" si pertenecía al Partido Popular. Después, al responderle que sí, le pidieron que se marchara del lugar y le derramaron encima 2 vasos que con bebida. Además, al levantarse otra persona le dio "un tortazo".

La Ertzaintza ha confirmado la detención de un joven de 23 años por estos hechos y el Departamento de Seguridad del País Vasco ha informado de que seis varones más se sumaron a la agresión. Las tres personas que acompañaban al vicesecretario popular también fueron agredidas y a una de ellas le provocaron una brecha en la cara, una herida por la que tuvo que ser trasladada en ambulancia a un centro hospitalario. Todas las víctimas necesitaron atención sanitaria.

Iñaki García Calvo ha presentado una denuncia y la Policía, que ha detenido a uno de los seis implicados, mantiene abierta para el esclarecimiento de estos hechos que considera que fueron provocados por "motivos ideológicos".

Reacciones políticas

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, también ha denunciado a través de su cuenta de Twitter la agresión y ha calificado a los responsables como "alimañas radicales". También ha felicitado a la Ertzaintza por su actuación y ha pedido la condena expresa por parte de Bildu y ha lamentado que el el País Vasco "todavía hay guetos proetarras y falta de libertad".

El lehendakari, Íñigo Urkullu, también ha mostrado su solidaridad con García Calvo y sus compañeros por la agresión sufrida y ha manifestado su condena por lo ocurrido.