Vacuna coronavirus

Polémica en País Vasco: el Gobierno sólo cita a aquellos que quieren Pfizer como segunda dosis

País Vasco cuenta con 83.000 trabajadores esenciales vacunados con la primera dosis de AstraZeneca. El sindicato ERNE de la Ertzaintza asegura sentirse coaccionado para que les vacunen con Pfizer.

Publicidad

La polémica por la segunda dosis de AstraZeneca contra el coronavirus continua en País Vasco.

Tras la detención de la campaña por la detección de trombos, la campaña de vacunación se reanudó con los ensayos clínicos del Instituto de Salud de la Universidad Carlos III, que aseguraba que era posible recibir una segunda dosis de Pfizer si ya habías recibido una primera de AstraZeneca, algo que contradecía la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), quien afirmaba que la mejor opción era inocular las dos dosis de la misma marca.

Con ello, la mayoría de la población ha optado por seguir las recomendaciones de la EMA, ya que se considera que el ensayo clínico no contaba con una población de estudio considerable (600 casos estudiados).

Aquí es donde surge la polémica en País Vasco, ya que denuncian que el Gobierno regional da cita a aquellos que eligen Pfizer como segunda dosis. Los que no quieran seguir esta corriente, entran en otra lista de espera.

El Ejecutivo afirma no tener dosis de AstraZeneca

En País Vasco hay 83.000 trabajadores esenciales con su primera dosis de AstraZeneca. Allí ya vacunan a los que quieren la segunda dosis de Pfizer, mientras que los que quieren la segunda de AstraZeneca no han recibido ni cita. El Ejecutivo autonómico se justifica y asegura no tener dosis de AstraZeneca.

"Nos intentan coaccionar"

Mientras tanto, el sindicato ERNE de la Ertzaintza amenaza con llevar al Gobierno vasco a los tribunales. Afirman que no se puede discriminar a los agentes que quieren esa segunda dosis de AstraZeneca.

Roberto Seijo, miembro del sindicato, pide "poder ejercer un derecho que tiene todos los trabajadores a tener esa segunda vacunación como se nos prometió en el mes de febrero". Asegura que la impresión del colectivo es que les "intentan coaccionar" para que se vacunen con Pfizer.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19.