Marruecos

La crisis política con Rabat podría impedir la llegada de temporeros marroquíes a España

Tras la crisis diplomática con Marruecos, las asociaciones agrarias han empezado a buscar mano de obra en Honduras ante el temor de que se pierda la cosecha

Publicidad

El conflicto diplomático entre Marruecos y España, motivado por el ingreso hospitalario del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un hospital de Logroño pone en peligro la llegada a nuestro país de miles de temporeros marroquíes.

La crisis entre Rabat y Madrid, que tuvo su punto álgido hace dos semanas, con la llegada masiva a Ceuta de 8.000 inmigrantes ilegales, puede dejar sin mano de obra a cientos de asociaciones agrarias, que anualmente contratan a temporeros procedentes de Marruecos.

Es por eso que el Gobierno de Pedro Sánchez ha firmado un acuerdo con la República de Honduras para regular y ordenar los flujos migratorios entre ambos países con el objetivo de poder contratar mano de obra agrícola.

El regreso de las temporeras de la fresa, en el aire

Además, también está en el aire el regreso a Marruecos de las 12.600 temporeras que forman parte del contingente contratado en la presente campaña agrícola por las organizaciones agrarias de Huelva.

Marruecos, mientras, sigue con las fronteras cerradas y guarda silencio al tiempo que los empresarios andaluces aseguran que, llegado el caso, podrían dejar a las temporeras hospedarse de forma temporal una vez finalicen sus contratos.

Según ha informado el diario ABC, la reunión prevista con la Dirección General de Migraciones ha quedado de momento aparcada, al igual que el calendario de salida de las trabajadoras, en el que se había fijado la vuelta de los primeros grupos para esta misma semana.

Ante esta situación -agregó ABC- la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha confirmado que el próximo lunes registrará una petición formal en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para llevar a cabo una concentración a las puertas del Consulado de Marruecos el 11 de junio, un día después de la fecha señalada por el país alauita para el levantamiento del estado de alarma.

Estas son algunas de la crisis diplomáticas y momentos de tensión vividos entre Marruecos y España en los últimos tiempos: