Test de Actualidad

¿Crees que no se te escapa ninguna noticia? Compruébalo en el Test de Actualidad de la semana

Abril ha comenzado con la segunda Semana Santa marcada por la pandemia, pero la actualidad no ha frenado esta semana. ¿Crees que conoces todas las noticias? Ponte a prueba en el Test de Actualidad de Antena 3 Noticias.

Test de Actualidad A3N

Test de Actualidad A3NAntena 3 Noticias

Publicidad

La segunda Semana Santa en tiempos de coronavirus ha marcado el inicio del mes de abril. España celebra la fiesta religiosa sumida en restricciones para evitar la temida cuarta ola, mientras la pandemia sigue acelerándose poco a poco. La subida de la incidencia de la COVID-19 ha vuelto a situarnos en riesgo alto de transmisión del virus, lo que ha redoblado el llamamiento de las autoridades y los expertos a la prudencia.

Pero esta Semana Santa ha sido diferente en lo que respecta a la lucha contra el virus. España cuenta desde hace algo más de tres meses con las vacunas desarrolladas por Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y se dispone a administrar las primera vacuna monodosis de Janssen. Sin embargo, los datos del proceso de vacunación del mes de marzo reflejan el fracaso del objetivo marcado por el Gobierno, que insiste en que el 70% de la población tendrá inmunidad en verano.

Una lentitud que ha reprochado la Organización Mundial de la Salud a todos los países de la Unión Europea, enfrascados últimamente en el debate en torno a la seguridad de la vacuna de AstraZeneca. Mientras, el confinamiento nacional vuelve a países como Francia o Italia, donde la transmisión del coronavirus ha vuelto a despegar.

Los titulares de la semana

Un año después de su estallido, la pandemia continúa dominando la actualidad. En España, el debate ha saltado tras la normativa impuesta por el Gobierno que obliga a llevar la mascarilla en espacios abiertos como playas, incluso cuando haya distancia de seguridad. Los epidemiólogos cuestionan la eficacia de esta norma, que ha entrado en vigor en plenas vacaciones. De hecho, comunidades como Canarias o Baleares ya han anunciado que no la aplicarán en sus territorios.

En el ámbito político, la actualidad ha estado dominada por la precampaña de las elecciones a la Asamblea de Madrid. Pablo Iglesias se despidió finalmente del Gobierno, con los consecuentes cambios en el Ejecutivo, para centrarse en la batalla contra Isabel Díaz Ayuso. La candidata 'popular' sigue liderando las encuestas, pero se ha encontrado con un desafío planteado por el PSOE: si su candidatura es o no viable. Los socialistas han impugnado su candidatura por el fichaje de Toni Cantó, que no estaba empadronado en Madrid cuando se sumó a la lista del Partido Popular.

Entretanto, la política nacional ha estado marcada por la decisión de la Audiencia Nacional, que ha obligado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a restituir a un coronel comandante de la Guardia Civil. La oposición ha pedido la dimisión del ministro y Vox ha llegado a presentar una querella contra Grande-Marlaska.

Fuera de España, un nuevo ataque en el Capitolio de Estados Unidos hacía saltar las alarmas el viernes. Un agente murió y el autor fue abatido por la Policía. En el Reino Unido, la reina Isabel II ha retomado su agenda por la flexibilización de las restricciones y ha fichado a un nuevo jefe de Palacio con un perfil especialmente interesante. Y en Rusia, el líder opositor Alexéi Navalni ha iniciado una huelga de hambre contra su encarcelamiento.

Estos son solo algunos de los titulares que dominan la semana en la que finalmente se disputará la final de la Copa del Rey 2020, eso sí, sin público.

¿Crees que estás al día de la información? ¡Atrévete con el Test de Actualidad de Antena 3 Noticias!