Indultos

Los condenados por el procés Joaquim Forn y Raül Romeva piden la independencia y la amnistía y autodeterminación

Joaquim Forn, de Junts y Raul Romeva, de Esquerra, piden la independencia catalaba y también la amnistía y autodeterminación después de que el Gobierno apruebe los indultos.

Publicidad

Los independentistas catalanes aseguran que los indultos a los presos del procés no son suficientes porque su objetivo sigue siendo la amnistía y la autodeterminación. El presidente catalán, Pere Aragonès, asegura que los líderes políticos independentistas saldrán de la cárcel con la voluntad "reforzada de construir una República catalana".

El exconseller de Esquerra, Raul Romeva, escribía el siguiente tuit: "Indulto a 9 personas no esconderán la represión que continúan aplicando contra cientos de independentistas. No cederemos: amnistía y autodeterminación".

También Joaquin Form, de Junts, insiste en la independencia de Cataluña con el siguiente tuit: "1.328 días en prisión. Ni un solo día de renuncia. Seguiremos luchando contra la represión, por el regreso de los exiliados y la independencia de Cataluña".

En la independencia coinciden todos, aunque con matices y amenazan de nuevo con la vía unilateral si fracasa el diálogo. "Es evidente que si pasados esos dos años, la mesa fracasa, no descartamos ninguna posibilidad" , explica Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, en cambio, asegura que lo que es "necesario" es "voluntad política". Por otro lado, la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, exige un referéndum en Cataluña: "Ponga urnas, señor Sánchez", expresaba Vehí.