Coronavirus

Carolina Darias defiende hoy en el Congreso que no es necesario prorrogar el estado de alarma

La ministra de Sanidad defenderá en la Comisión de Sanidad del Congreso que no es necesario prorrogar el estado de alarma por la pandemia del coronavirus más allá del 9 de mayo.

Publicidad

Faltan 10 días para que decaiga el estado de alarma impuesto por la pandemia del coronavirus y hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias, defenderá en el Congreso que no es necesario prorrogarlo pese a que varias comunidades han solicitado al Ejecutivo que las dote de instrumentos jurídicos para poder imponer restricciones después del 9 de mayo.

Salvo sorpresa la de hoy será la última comparecencia de Darias en la Comisión de Sanidad del Congreso antes de esa fecha para actualizar la información sobre la pandemia y las medidas vinculadas a la COVID-19, como el decreto del estado de alarma.

Con el estado de alarma finalizan muchas de las restricciones que entraron en vigor para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 como los cierres perimetrales de las autonomías o el toque de queda de ahí la petición de algunas comunidades para que el Gobierno modifique algunas leyes que les permita tener cierto margen para dictar medidas que no den lugar a contradicciones jurídicas.

Otro de los temas que se espera que aborde la ministra en la comparecencia de hoy es el proceso de vacunación calificado por el presidente del Gobierno como "francamente esperanzador". Será de especial interés en este apartado posibles novedades sobre la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para los menores de 60 años que ya han recibido el primer pinchazo.

Salud Pública emitirá "alguna pauta" el viernes, tendrá que determinar, entre otras opciones, si se continúa con la segunda dosis de AstraZeneca o espera al ensayo clínico que España ha puesto en marcha para inocular una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a un grupo de voluntarios ya vacunados con el suero de la Universidad de Oxford.

La comparecencia de la ministra se produce en un momento en que los datos ponen de manifiesto que la pandemia en España se encuentra en período de estabilización.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.