Cataluña

Ábalos, sobre el acuerdo de ERC y JxCat en Cataluña: "No vemos bien que se siga insistiendo en el independentismo"

El ministro de Transportes ha criticado "la fórmula independentista en la que ERC y JxCat siguen insistiendo en lugar de optar por medidas de izquierdas que ayuden a los más desfavorecidos"

Publicidad

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha dicho este lunes que el PSOE "no ve bien que ERC y JxCat sigan insistiendo en la fórmula independentista en vez de apostar por medidas verdaderamente de izquierdas que sirvan para ayudar a los más desfavorecidos".

Ábalos ha salido así al paso del principio de acuerdo, anunciado horas antes, entre las dos formaciones para evitar la repetición de elecciones en Cataluña.

"No es la postura más inteligente ahora que estamos conociendo encuestas que demuestran que el sentimiento independentistas está bajando en Cataluña", ha señalado.

El ministro de Transportes ha asegurado que tanto él como su formación hubiesen preferido para Cataluña "un Gobierno pensado desde la izquierda con políticas sociales dirigidas a los más vulnerables que hubiera hecho una apuesta por el desarrollo y el bienestar" en esa comunidad.

En cualquier caso, Ábalos ha reconocido que "con ERC siempre se ha mantenido abierta la vía del diálogo", al tiempo que añadía que el PSOE espera retomar las negociaciones cuando vuelva la "normalidad política".

Renovación del CGPJ

Cuestionado sobre el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el socialista ha dicho que el PP "se niega a reconocer el resultado de las urnas de 2019 que le obligan a resituar las instituciones de acuerdo a ese mandato popular nos lleva a que no colaboren. Siempre buscan cualquier excusa".

"A Casado no le importa desprestigiar al Poder Judicial. Se niega a renovar el CGPJ, incumpliendo deliberadamente el mandato constitucional".

Ábalos ha añadido que "la postura del PP sólo conduce al descrédito y deslegitimación de las instituciones" y que, por el momento, "no se está planeando ninguna alternativa para desbloquear la renovación del CGPJ, pero sí continuamos apelando al sentido constitucional del PP".