Elecciones catalanas 2021

ERC y JxCat cierran un principio de acuerdo que evitaría nuevas elecciones en Cataluña

El principio de acuerdo entre JxCat y ERC podría hacer que Pere Aragonès fuera investido como presidente de la Generalitat de Cataluña y evitar una repetición electoral. Aragonés y Jordi Sánchez comparecerán hoy para dar más detalles del acuerdo.

Publicidad

Los partidos ERC y JxCat han cerrado un principio de acuerdo para una posible investidura de Pere Aragonès y formar un gobierno de coalición en Cataluña. Este posible gobierno evitaría así la repetición electoral.

El acuerdo se ha anunciado este lunes, a falta de nueve días para que finalice el plazo para investir un presidente en la Generalitat y después de tres meses desde las elecciones catalanas del 14 de febrero, en los que las negociaciones entre ambos partidos se han bloqueado en varias ocasiones.

Según ha informado ERC, los dos partidos han intensificado los contactos y han llegado a un preacuerdo tras dos nuevas reuniones entre el secretario general de Junts, Jordi Sànchez y el candidato a la investidura, Pere Aragonès. El acuerdo llega tras el intento de mediación de la CUP para que ambas formaciones acercaran posiciones y la presión ejercida por ANC y Òmnium, que exigían a las dos principales formaciones independentistas que asumieran su responsabilidad y formaran gobierno.

Los dos partidos culminan así el trabajo iniciado por Esquerra con el pacto de investidura previo con la CUP. Este acuerdo se está ultimando por parte de los equipos negociadores. Jordi Sànchez y Pere Aragonès ofrecerán una comparecencia conjunta a la 13:30 horas para dar detalles de este acuerdo en los Jardines del Palau Robert, en Barcelona.

Los dos partidos se comprometen a construir un gobierno que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Cataluña, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP. El objetivo no es otro que servir al país y a su gente de la mejor manera posible, aseguran. Gobernar para las personas y poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia.

Reparto de Consellerías en Cataluña

En el nuevo Gobierno de coalición que podría estar formado por ERC y JxCat, el partido de ERC podría asumir, por primera vez, la Consellería del Interior, según el principio de acuerdo que han alcanzado las dos fuerzas políticas.

El ERC también se podría hacer cargo de Agricultura y Acción Climática y de Educación, mientras que los asuntos sociales, exteriores, Justicia y Salud, con Josep Maria Argimon, serán para JxCat. La Vicepresidència y Economía, con Elsa Artadi como consellera, serán para Junts, hasta ahora estaba a cargo de ERC.

Asimismo, ERC asumirá el nuevo departamento de Feminismo.

Reparto de carteras en Cataluña
Reparto de carteras en Cataluña | Antena 3 Noticias