Publicidad

Elecciones Generales 2019

Santiago Abascal, a caballo de las encuestas hacia las elecciones generales 10-N

Santiago Abascal afrontaba las nuevas elecciones generales intentando que la repetición no le mermara el grupo parlamentario que consiguió en su estreno el 28-A. Pero las encuestas le sonríen y Vox no parece un fenómeno político coyuntural.

Santiago Abascal nació el 14 de abril de 1976 en Bilbao. Se divorció en 2010 y volvió a casarse de nuevo en 2018 con la influencer Lidia Bedman. Tiene cuatro hijos, dos fruto de su primer matrimonio y otros dos con su actual pareja. Es licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto.

Sus primeros pasos en política los dio como concejal del ayuntamiento de Llodio (1999-2007), siguiendo a su padre, un veterano dirigente de Alianza Popular y después del PP en el País Vasco. También fue presidente de Nuevas Generaciones del PP en la comunidad desde 2000 a 2005. Perteneció a las Juntas Generales de Álava y al Parlamento vasco. Las amenazas terroristas en la comunidad le llevan a aceptar el ofrecimiento de Esperanza Aguirre para dirigir la Agencia de Protección de Datos de la comunidad y después la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. También promueve la Fundación para la Defensa de la Nación Española.

Abandona el PP dirigido por Rajoy y funda con Ortega Lara y otros Vox. Lo preside desde 2014. Sus mensajes siempre se han centrado en criticar a los otros partidos, la inmigración y la división provocada por las comunidades, la defensa radical de lo español y de la moral tradicional. En la última época ha buscado relacionarse con los nuevos movimientos populistas de derecha.

De Andalucía a...

Vox no tiene unos resultados satisfactorios en las sucesivas elecciones a las que se presenta. El cambio se produce en las andaluzas de diciembre de 2018. Consiguieron 12 escaños y fueron determinantes para el cambio en una comunidad gobernada siempre por los socialistas. Apoyaron el pacto de gobierno de PP y Cs. Con más dificultades llega a acuerdos en otras comunidades, particularmente en Murcia y Madrid. Las declaraciones de algunos de sus dirigentes sobre asuntos polémicos, sobre todo la violencia de género, es lo que le ha dado presencia ante la opinión pública. Los últimos acontecimientos, Cataluña o la exhumación de Franco, le han revivido en las encuestas.

Publicidad