Elecciones generales

¡Participa en el 'Juego de los escaños'! Los pactos de las elecciones generales 2023, al alcance de tu mano

¿Te gustaría ser quién reparta los escaños tras las próximas elecciones generales de 2023? Participa en nuestro 'Juego de los escaños' y dibuja el Congreso que querrías que saliese tras el 23J.

Publicidad

Todos los partidos políticos saldrán a ganar el próximo 23J. Sin embargo, todo indica que el triunfo de las elecciones generales 2023 tendrá que compartirse y es que en estos comicios no es suficiente ganar, hay que lograr gobernar y para ello el Congreso pone en juego 350 escaños.

La mayoría absoluta se consigue en España con 176 representantes y desde el 20 de diciembre de 2011 las urnas no han vuelto a dictar una sentencia tan firme para que un solo candidato aglutine la confianza de los electores en solitario. Mariano Rajoy fue el último presidente español que, con un respaldo de 186 escaños, pudo olvidarse de los siempre entretenidos pactos.

Desde el momento de la convocatoria, estas elecciones se están planteando como un enfrentamiento entre los dos bloques, las cartas parecen estar boca arriba y salvo sorpresa tras el recuento se sabrá si la suma de la derecha desbancará a Pedro Sánchez de la Moncloa o si por el contrario la alianza de PSOE y Sumar consigue frenar el cambio de Gobierno.

Las reglas del juego

Por ahora todo es posible, incluso que seas tú mismo el que dibujes cómo te gustaría que se pintasen las bancadas del Congreso con el 'Juego de los escaños', una herramienta que te permite configurar tus propios pactos y vaticinar cuál sería tu gobierno ideal.

Como referencia se muestran los resultados de la encuesta de julio de 2023 de Sigma Dos para Antena 3 Noticias, pero para comenzar a jugar tienes el botón de 'vaciar congreso' para que puedas ir sumando o restando representantes a cada uno de los partidos. En total son 14 las formaciones que se presentan como participantes en este 'Juego de los escaños' y a cada una de ellas puedes asignarles el número de escaños que consideres.

Una vez tienes el reparto hecho, pasarás a un segundo nivel para desarrollar tu coalición preferida. Es entonces cuando tienes que ir seleccionando los partidos que te gustaría que fuesen sumando hasta conseguir sobrepasar la barrera de los 176 representantes. Cuando lo hayas conseguido leerás un mensaje que te informe de que "tu pacto es viable".

Las encuestas, juegan

En las últimas horas todas las encuestas han coincidido en que la fuerza más votada será el PP liderado por Alberto Núñez Feijóo. Pero, la diferencia la establecen en las sumas suficientes para alcanzar el umbral de los 176.

Mientras el CIS da al bloque de la izquierda la posibilidad de gobernar, el barómetro de Sigma Dos para Antena 3 Noticiasy la mayoría de sondeos sitúan la llave de la Moncloa en el bloque de derechas.

Para que el candidato a la presidencia del gobierno sea elegido tendrá que someterse a la votación de la Cámara. En una primera ronda es necesario tener el respaldo de la mayoría absoluta. Si no lo consigue, la votación se repetirá a las 48 horas y entonces será suficiente una mayoría simple.

La ley D'Hont, juega

La estrategia de cada partido no puede elaborarse ajena a cuánto cuesta cada escaño, porque a estas alturas ya todos sabemos que no es igual de caro sacar representante en Madrid o en Murcia. De ahí que cada uno diseñe sus intervenciones y seleccione los temas que sacar a relucir en función de los intereses que tenga en cada territorio.

El sistema D'Hontse aplica teniendo en cuenta que solo aquellas candidaturas que han superado el 3% de los votos válidos entran en el reparto de escaños, que a su vez se dividen tantas veces como representantes haya que repartir. Cada escaño se va asignando a la cifra más alta.

El próximo 23J están llamados a las urnas 37,4 millones de personas y para determinar quiénes serán los 350 diputados del Congreso se establece una división territorial en 52 circunscripciones: las 50 provincias españolas más las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Cada una de ellas tiene asignada un determinado número de diputados.

Publicidad