Mapa de las circunscripciones electorales en España

Publicidad

ELECCIONES 28A

¿Qué son las circunscripciones electorales y cómo funciona este sistema?

La ley electoral española adjudica a cada provincia un mínimo de dos diputados, excepto en Ceuta y Melilla, mientras que el resto se adjudican según el número de habitantes. Te explicamos cómo funciona el sistema de circunscripciones electorales y el sistema d'Hondt. En las próximas Elecciones Generales elegiremos a nuestros representantes políticos a través de este sistema.

Las circunscripciones electorales son las divisiones del territorio español para la elección de los miembros del Congreso de los Diputados.

En España hay 52 circunscripciones electorales que se corresponden a las provincias y las ciudades autónomas españolas.

Cada provincia, según indica la ley electoral española, tiene garantizado un mínimo de dos escaños. No es el caso de Ceuta y Melilla, que cuentan con un escaño cada una de ellas. De esta manera 102 escaños están repartidos desde el inicio, según marca la ley electoral española.

El resto de diputados, los 248 que quedan a repartir, se asignan en función de la población, por lo que puede variar en cada elección y es algo que se concreta en el real decreto de convocatoria de las elecciones.

En el caso de las elecciones del 28 de abril, Madrid será la provincia con un mayor número de escaños (37), seguida de Barcelona (32) y Valencia (15). El resto de provincias mantienen el mismo número de escaños que en la convocatoria de 2016 salvo Asturias, que elegirá siete escaños (uno menos).

En este momento entra en juego el Sistema d'Hondt, que divide el número de votos emitido para cada partido entre el número de cargos con los que cuenta una circunscripción. Aquí te explicamos qué es y como funciona este sistema de recuento de votos.

También te puede interesar...

Voto por correo en las Elecciones Generales 28A: ¿Qué pasos hay que seguir?

¿Cuál es la diferencia entre el voto en blanco, la abstención y el voto nulo?

¿Qué es el Sistema d'Hondt y cómo funciona?

Publicidad