Elecciones Generales 23J

PP y PSOE despliegan toda su maquinaria para captar el voto indeciso con el 'cara a cara' como gran baza

Quedan tan solo horas para el inicio de la campaña y los partidos políticos terminan de perfilar todos los detalles. PSOE y PP, los dos favoritos en esta carrera hacia La Moncloa, buscan hacerse con el voto clave de los indecisos con una gira televisiva que tendrá parada obligatoria en Atresmedia el próximo 10 de julio, con el debate 'cara a cara'.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Pedro Sánchez y Alberto Núñez FeijóoEFE

Publicidad

Quedan 17 días para la celebración de las elecciones generales, pero los partidos políticos ya tienen todo preparado. Cada detalle en esta campaña cuenta y en Génova y Ferraz lo saben. No quieren perder ni un solo minuto en esta carrera de fondo hacia La Moncloa en la que el Partido Popular parte como favorito. Todas las encuestas, incluido el último macrosondeo del CIS, dan como vencedor en las urnas a Alberto Núñez Feijóo y ponen en cuestión un nuevo gobierno con Sánchez al frente.

Los escaños del PP podrían incluso superar a la suma de Sánchez y Yolanda Díaz. Según el barómetro de Sigma Dos para Antena 3 Noticias, los de Feijóo, en caso de celebrarse hoy elecciones, lograrían el 34,7% de los votos. Es decir, conseguirían entre 142 y 145 escaños, su mejor resultado desde el año 2011, cuando Mariano Rajoy era investido presidente con una amplia mayoría absoluta.

Ahora, sin embargo, el escenario es completamente diferente. Feijóo arrebataría esa primera posición al PSOE pero tendría que apoyarse en Vox para lograr desbancar a Sánchez del Ejecutivo. Y esto es, precisamente, lo que en Ferraz pretender frenar. La clave de estos comicios no será ser la lista más votada, sino alcanzar una mayoría parlamentaria que permita a un bloque u otro hacerse con el Gobierno.

Por eso, las formaciones políticas ponen toda la carne en el asador y se lanzan a por el voto de los indecisos que podría ser clave en algunas provincias como Huesca, Valladolid o Córdoba, donde el último escaño a repartir podría decantarse hacia un bloque u otro por muy pocos apoyos.

¿Y cómo se lanzan a por esos votos? Apostando por una 'gira televisiva' que continuará en plena campaña electoral y que hará una importante parada en Atresmedia el próximo lunes, 10 de julio. Sánchez y Feijóo protagonizarán uno de los eventos más esperados del año, el debate 'cara a cara' presentado por Vicente Vallés y Ana Pastor donde ambos candidatos abordarán algunos de los temas que más preocupan a los españoles.

Así será el debate

Ya conocemos todos los detalles sobre este cara a cara, el único debate a dos que se celebrará durante la campaña electoral y que pone de manifiesto la apuesta por la información y el servicio público a la ciudadanía de Atresmedia, el Grupo Audiovisual líder en España.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, será el primero en llegar a las instalaciones. Sánchez, lo hará minutos después. Ninguno de ellos podrá acceder al plató con dispositivos electrónicos (movil, reloj inteligente o pinganillo) y solamente podrán hablar con sus asesores durante las pausas publicitarias.

Ambos candidatos a la presidencia del Gobierno estarán frente a frente, separados por una mesa de dos metros y medio frente a la que los dos moderadores, Vallés y Pastor, lanzarán las cuestiones e introducirán los cuatro bloques de este debate donde todo estará medido al milímetro. También al segundo. Desde la sala del tiempo, un equipo de oficiales de mesa de la ACB calculará las intervenciones para asegurar un equilibrio razonable y evitar así grandes diferencias en el uso de la palabra entre Sánchez y Feijóo.

Orden de intervenciones

Pedro Sánchez será el encargado de abrir y Feijóo de poner el broche final de este 'cara a cara' que podrán seguir el próximo lunes, a partir de las 22:00 horas (hora peninsular), a través de Antena 3, La Sexta, Onda Cero y sus medios digitales.

El orden de llegada a plato, de las intervenciones y del minuto de oro ha sido fruto de un sorteo que este miércoles se celebraba en directo y en el que participaban Pilar Alegría, en representación del PSOE, y Esteban González Pons, haciéndolo por el PP.

  • Llegada a las instalaciones de Atresmedia: Feijóo será el primero en entrar al plató y Sánchez lo hará minutos después.
  • Primer bloque: lo abre Pedro Sánchez y lo cierra Alberto Núñez Feijóo.
  • Segundo bloque: en este caso, comienza hablando el líder del PP y cierra el bloque el candidato del PSOE.
  • Tercer bloque: lo abre, en este caso, Sánchez, mientras que Feijóo lo cierra.
  • Cuarto bloque: esta última parte estará encabezada por el líder de la oposición y el presidente del Gobierno será el encargado de cerrarla.
  • Minuto de oro: fruto del sorteo, Pedro Sánchez concluirá primero con su minuto a minuto y Alberto Núñez Feijóo pondrá la guinda final de este debate.

El PSOE saca pecho de sus medidas

En este tour por los medios de comunicación, el presidente ha aprovechado para sacar pecho de la situación económica del país tras conocerse que el paro vuelve a caer, situándose en la cifra más baja desde el año 2008, y la afiliación a la Seguridad Social bate récord histórico. También para presumir de algunas medidas 'estrella' del Gobierno de coalición, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la Reforma Laboral, que Yolanda Díaz se atribuye tras su paso por el Consejo de Ministros.

Sánchez también ha asumido en primera persona los errores de la ley del 'solo sí es sí' y ha sacado tiempo para cargar contra el PP por algunas de sus propuestas y, especialmente, con sus pactos con Vox en algunos territorios como Extremadura, donde María Guardiola se mostraba bastante dura con los de Abascal tan solo días antes de firmar un acuerdo de investidura.

La estrategia de Ferraz parece funcionar, pero no lo suficiente como para garantizar de nuevo un gobierno entre PSOE y Sumar. El barómetro de Sigma Dos para Antena 3 Noticias recoge un leve crecimiento en intención del voto a los socialistas con respecto al sondeo anterior y les otorga el 28,5% de los apoyos, lo que se traduce en 104-106 escaños. Para el nuevo partido de Yolanda Díaz, sin embargo, la encuesta recoge un 12,8% de los votos y entre 33 y 35 diputados.

Aunque mejoran sus resultados con respecto a la última encuesta, su suma no alcanzaría ni siquiera los escaños obtenidos por Feijóo, que tan solo alcanzaría La Moncloa con el voto favorable de los de Abascal.

La economía, clave para el PP

En estos días, el candidato a la presidencia del PP también ha aprovechado su ronda por los medios para mostrar algunas de sus propuestas, entre las que destacan las económicas. El Partido Popular, tras un año marcado por la crisis económica derivada de la Guerra en Ucrania, pretende dar un peso importante a la economía si llega al Gobierno tras el 23J.

"El ministro de Economía de mi gobierno es un ministro absolutamente acreditad", aseguraba este lunes en una entrevista de televisión. "Cuando se sepa el nombre (...) tanto los trabajadores como empresarios dormirán tranquilos por volver a hacer una política económica sólida", subrayaba.

En materia fiscal, en Génova quieren llevar a cabo una rebaja del IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros y apuestan por una reforma integral del sistema fiscal. Son dos de las 365 medidas con las que los populares concurrirán a las urnas para lograr desbancar a Sánchez del ejecutivo.

Entre ese programa, presentado este martes, destacan otras medidas como un "paquete de medidas antiokupación" para desalojar a los okupas en un plazo máximo de 24 horas, un Plan de Choque en atención sanitaria, la derogación de la Ley de Memoria Democrática o la aprobación de una nueva Ley Trans.

Habrá que esperar al 23 de julio para ver si Feijóo puede llevar a la práctica todos estas promesas. Lo que sí está claro es que no alcanzará la mayoría absoluta y tendrá que convencer a la formación de Abascal para, al menos, favorecer la investidura de un gobierno en solitario del PP. Queda, por tanto, en el aire la posible entrada de Vox en un ejecutivo de coalición, una suma que ya hemos visto en algunas comunidades como la Comunidad Valenciana.

¿Y cómo repercuten estos pactos autonómicos en Feijóo a tan solo semanas de los comicios? Pues, para el 38,7% de los españoles, no muy bien. Tal y como recoge el sondeo de Sigma Dos para Antena 3 Noticias, casi 4 de cada 10 encuestados cree que los acuerdos alcanzados con Vox en las últimas semanas "perjudicarán electoralmente a Núñez Feijóo", frente al 25,5% de los españoles que cree que lo beneficiarán.

Publicidad